Tejeda

Tejeda

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los pueblos más bonitos de España, esa es una de las cartas de presentación de Tejeda. Podemos elegir algunas más para animarte a descubrir todo lo que hay que ver en Tejeda, pero nos vamos a quedar con tan solo otra más, la más reciente de ellas. En el año 2019 gran parte de su territorio fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco al pertenecer al Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña. Dos cartas de presentación que convierten a Tejeda en uno de los grandes destinos de turismo rural en Gran Canaria.

Tejeda
Qué ver

Qué ver en Tejeda

Tejeda se encuentra en la zona cumbrera de Gran Canaria. El núcleo principal de Tejeda se encuentra a unos 1000 metros de altitud, y sus temperaturas sufren grandes oscilaciones tanto a la largo del año como en un mismo día. Es uno de los municipios donde se cumple la máxima de que en Gran Canaria siempre hay que llevar algo de abrigo en el coche, por lo que pueda pasar.

Paseando por las calles del municipio te encontrarás con algunas de las cosas más interesantes que hay que ver en el pueblo de Tejeda, aunque ya te decimos que su gran atractivo es el entorno natural donde se encuentra enclavado.

Algunos de los hitos más importantes a visitar en su casco histórico son la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de principios del s.XX; sus museos, tanto el Museo Etnográfico como el Museo de Plantas Medicinales y la arquitectura en general de sus casas encaladas de blanco, que convierten en una experiencia bucólica el pasear por sus calles.

Tejeda

Pero lo verdaderamente importante que ver en Tejeda y que ha puesto este municipio en el mapa internacional del turismo son sus accidente geográficos, muchos de ellos relacionados con el pasado aborigen de Gran Canaria.

Tejeda se encuentra rodeado de una gran caldera, donde no hace falta ser muy observador para observar toda una serie de grandes monolitos de roca repartidos en el horizonte. Roque Nublo, Roque Bentayga, El Roque, etc… todos ellos de gran simbología para los antiguos canarios.

El Roque Nublo es quizás el más importante de todos ellos, símbolo natural de la isla de Gran Canaria y patrimonio no solo de Tejeda, puesto que ya lo es de todos los isleños. Hacer el sendero que sube hasta su base desde la Degollada de La Goleta es una las actividades imperdibles que hacer en Tejeda.

Roque Nublo y Roque Rana

El Roque Bentayga tampoco se le queda atrás, algo más pequeño pero no menos importante, ya que en su cumbre, a la que se puede subir a pie, se encuentra el almogarén (lugar para realizar ceremonias y ritos por lo aborígenes) más importante de Gran Canaria. A sus pies hay un centro de interpretación de lo más interesante donde se conservan algunos tableros de grabados y una pequeña colección de pintaderas.

Roque Bentayga en Tejeda

El Roque, también conocido como las Cuevas del Rey, es el menos conocido de todos ya que siempre queda oculto ante la imponente presencia del Roque Nublo y Roque Bentayga, pero su visita resulta de lo más sorprendente. Se trata de un conjunto de cuevas viviendas y silos excavados en un roque prácticamente vertical y que deja poco lugar a dudas del más que posible carácter defensivo de este emplazamiento.

Cuevas del Rey

Cuevas del Rey - Tejeda

 

Poco se equivocaba Unamuno al describir las cumbres de Gran Canaria como una tormenta petrificada, algo que puedas comprobar a la perfección tanto desde el propio mirador de Unamuno en Artenara, como desde el Mirador de la Degollada de Las Palomas, que ofrece una de las perspectivas más conocidas del paisaje cumbrero de Gran Canaria.

Panorámica Tejeda

Muy próximo a dicho mirador encontrarás otro de los puntos más visitables de Tejeda. Punto de partida para muchas rutas de senderismo y un perfecto lugar, gracias a los puestos de venta que suele haber, para comprar algunas provisiones básicas para cualquier picnic: queso, pan, aceitunas y aceite.

Estamos hablando de la Cruz de Tejeda, cruce de caminos hacia las vertientes norte y sur de la isla, lugar de parada tradicional para reponer energías en alguno de sus bares y restaurante o, porque no, para pasar alguna noche en este estratégico enclave, ya sea en el Parado Nacional de Cruz de Tejeda (experiencia de los más recomendable) o en el Hotel Rural El Refugio.

Qué hacer en Tejeda

Prácticamente a todos los lugares que hemos mencionado en el anterior punto puedes llegar a ellos en coche, o como mínimo tienen parking en algún punto bastante cercano, pero si quieres conocer aún más lo que te ofrece Tejeda, no dudes en animarte con algunas de las muchas rutas de senderismo en Tejeda disponibles.

Desde la misma Cruz de Tejeda te recomendamos las siguientes:

Puedes caer hacia la vertiente norte y adentrarte en el Barranco de La Mina, antaño con un curso de agua natural que dotaba a todo el barranco de una gran belleza y frondosa vegetación. En la actualidad el curso de agua se ha entubado para su aprovechamiento, pero sigue siendo una gran ruta de senderismo. Se puede hacer circular o solo ida y alargarla hasta San Mateo.

También bordeando la vertiente norte puedes hacer la ruta Cruz de Tejeda  – Artenara, con unas impresionantes vistas a toda la Caldera de Tejeda.

Vistas Caldera de Tejeda

Otra opción desde Cruz de Tejeda es bajar hacia La Culata para después subir al Roque Nublo o bien bordear la Caldera de Tejeda hacia el este, para llegar hasta los Llanos de la Pez y posteriormente subir hasta el Pico de las Nieves, el punto más alto de Gran Canaria.

Roque-Nublo-Tejeda

 

Aunque no solo podemos hacer senderismo en Tejeda partiendo desde la Cruz de Tejeda. Ten en cuenta que el pueblo de Tejeda linda con la zona de la Reserva Natural Integral de Inagua, donde entre Inagua, Ojeda y Pajonales hay todo un mundo por descubrir para los senderistas.

Te puedes acercar a los diseminados del Toscón, Juncal y Carrizal de Tejeda y desde ahí empezar pequeñas rutas circulares (entre 6-10 km) que van de un diseminado a otro, como el sendero circular al Juncal de Tejeda; o bien atreverte con aquellas que surcan los barrancos más profundos, Barranco del Cofre o Barranco del Siberio, como el sendero que se acerca hasta la casa de Juan Matos. Rutas muy exigentes, solo aptas para senderistas experimentados y que no son transitables en época de lluvias.

Senderismo-Carrizal-de-Tejeda

Si prefieres algo más relajado que hacer en Tejeda, no puedes abandonar el municipio sin probar los dulces típicos de Tejeda. La Dulcería El Nublo es la más tradicional, donde encontrarás infinidad de dulces con almendra, el producto estrella de la zona.

Dónde comer en Tejeda

En Tejeda hay unas cuantas opciones interesantes para comer, ya que aunque es un pueblo bastante pequeño, el título de “Pueblos Más Bonitos de España” le hace tener bastante trasiego de turistas.

De todas las posibilidades, las dos más recomendables, a nuestro parecer, son el Restaurante Texeda, de cocina canaria creativa con productos locales de gran calidad; y el Restaurante Casa del Caminero, un curioso local a medio camino entre restaurante, tienda y salón de arte. Vale la pena alejarse un poco del centro para probar su comida casera.

Dónde dormir en Tejeda

Que Tejeda sea uno de los grandes destinos de turismo rural de Gran Canaria hace, sin ningún lugar a dudas, que su oferta de alojamientos rurales sea de las más extensas de la isla y de una calidad envidiable. Ya sea en sus hoteles de la Cruz de Tejeda, Parador de Tejeda y Hotel El Refugio, o en alguna de las muchas de las casas rurales repartidas por todo el municipio, pasar unos días alojados en Tejeda para poder explorar a fondo la cumbre de Gran Canaria es sinónimo de éxito asegurado.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad