Valleseco

Valleseco

Valleseco, verde de toda la vida

Valleseco, al contrario de lo que su nombre parece indicar, es uno de los lugares más húmedos de Gran Canaria, convirtiéndose en un lugar de parajes con frondosa vegetación que hacen las delicias de los senderistas que se animan a recorrer sus sendas, muchas de ellas enclavadas en espacios naturales. Pero no todo es senderismo en Valleseco, su pequeño casco histórico resulta ideal como inicio o fin de ruta y no puedes abandonar el municipio sin su visita.

valleseco
Qué ver

Qué ver en Valleseco

Valleseco se encuentra aproximadamente a unos 1000 msnm, con una orientación claramente norte, lo que le hace estar frecuentemente envuelto en la neblina que provocan los vientos alisios que tocan tierra cargados de humedad, de ahí la fertilidad de sus tierras y la exuberancia de su vegetación.

Gran parte de su territorio se encuentra enclavado en el Parque Rural de Doramas, que cuenta con algunas zonas con una especial protección, como la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, de gran valor ecológico por poseer una gran y completa muestra de laurisilva.

En su pequeño casco encontrarás algunas cosas interesantes que ver en Valleseco, como su Mercado Ecológico, de los primeros de la isla en el que la gran mayoría de sus productos cuentan con el certificado ecológico y, muchos de ellos, son de kilómetro cero.

En el mismo recinto del mercado también podrás visitar el Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de Valleseco, que además es a la vez la Oficina de Turismo, con lo cual su visita te ayudará a organizar tu jornada en el municipio. Dentro del museo cobra una especial relevancia todo lo referente a los molinos y el uso del grano, ya que en Valleseco, al igual que en Firgas, siempre ha sido muy importante el aprovechamiento de la fuerza del agua para estos menesteres.

Puedes finalizar tu paso por el casco de Valleseco visitando la Iglesia de San Vicente de Ferrer, del año 1898, que sustituye a la antigua ermita construida en el año 1746 y en cuyo interior aún se conservan algunas piezas de gran valor artístico provenientes de la ermita original, así como un gran órgano, cedido por la Basílica del Pino en Teror y que es uno de los elementos más admirados por los parroquianos del lugar.

Iglesia de Valleseco

Fuera del casco, pero también como una de las cosas más importantes que ver en Valleseco, está el Área Recreativa de la Laguna de Valleseco. Lugar habitual para hacer asaderos, bajo permiso, y en el que destaca su laguna interior, donde podrás encontrar hasta un refugio para la observación de aves y el hipódromo, pequeño, pero que no le resta ni un ápice de emoción a las ocasionales carreras de caballos que en él se realizan.

Qué hacer en Valleseco

Como ya te hemos comentado al inicio, gran parte del territorio de Valleseco se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas. Eso, unido a su ubicación bajo el constante influjo de los vientos alisios, dota a Valleseco de una naturaleza digna de conocer, y que mejor forma que hacerlo a pie a través de sus muchos senderos.

En la parte baja del municipio la gran mayoría de los senderos nacen o trascurren por el Barranco de la Virgen, que junto con el Barranco de Madrelagua, delimitan el municipio.

Para acceder a ellos, podemos hacer la ruta de Valleseco a Valsendero para luego transitar por el Barranco de la Virgen, o bien enlazar con alguno de los senderos que suben desde el Barranco de la Virgen hasta la Laguna de Valleseco.

Otra opción, más sencilla, es desde Monagas y por el Barranco del Rapador, acceder al Barranco de la Virgen para luego subir hacia Carpinteras siguiendo alguna de las acequias existentes o bien por el Camino del Barranco.

Valleseco - Barranco del Rapador

Todas ellas te acercan al corazón del Barranco de la Virgen, donde te verás envuelto de naturaleza con la única compañía del sonido de tus pasos y las aves del lugar.

Las otras opciones de senderismo que ofrece Valleseco las encontrarás en la parte alta del municipio, donde estarás de lleno en el Paisaje Protegido de Las Cumbres y donde la laurisilva deja paso al tan característico pino canario. Aquí, la zona más interesante para recorrer a pie, son los alrededores del Monumento Natural del Montañón Negro, el último volcán en entrar en erupción en Gran Canaria hace ya más de 3500 años.

Valleseco - Circular montañon negro

Dónde comer en Valleseco

Para comer en Valleseco encontrarás varias opciones en su carretera de acceso, la GC-21, donde quizás en restaurante más destacado de todos los disponibles sea el Restaurante Arcos de La Laguna, donde la carne al grill y los platos de cuchara son su especialidad. También suelen ser frecuentes las jornadas gastronómicas, con chef y productos foráneos; así que atento al calendario y si te coincide con alguna de ellas no dudes en acudir.

Dentro del casco de Valleseco, y también con la carne y el grill como opción principal, el Restaurante Grill El Pardo es un acierto seguro a la hora de sentarse a la mesa.

Dónde dormir en Valleseco

El hecho de estar inmersos en plena naturaleza dota a Valleseco de muy buenas opciones de alojamientos rurales. Ya sea en el mismo centro del municipio como en las zonas de Zumacal, Madrelagua o Valsendero seguro que encontrarás alguna opción que se ajuste a lo que buscas.

En el siguiente enlace puedes consultar las opciones disponibles.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad