Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía de Tirajana

¡Descubre Santa Lucía de Tirajana!

Santa Lucia de Tirajana casi que podríamos decir que es un municipio similar al vecino San Bartolomé de Tirajana. Ambos nacen en la zona de cumbre, donde comparten la espectacular Caldera de Tirajana y se localiza su pequeña capital de municipio, para ir a morir al mar, donde los dos municipios han crecido exponencialmente, uno a nivel turístico y otro a nivel poblacional.

Santa Lucía de Tirajana - La Fortaleza
Qué ver

Qué ver en Santa Lucía de Tirajana

El municipio toma el nombre de su capital, Santa Lucía de Tirajana, que se encuentra a 680 msnm, en la zona de medianías; aunque se extiende desde el nivel del mar hasta los 1668 metros.

Su centro histórico, que es bastante reducido, destaca por encima de todo la iglesia de un blanco inmaculado, con su frontis realizado en cantería de Arucas y los grandes laureles de indias que dan sombra en el parque de la villa.

Iglesia de Santa Lucía de Tirajana

Parque de Santa Lucía de Tirajana

Los dos accidentes geográficos más importantes del municipio son la Caldera de Tirajana, que lo conecta con San Bartolomé, y el Barranco de Tirajana, que junto a los Altos de Amurga forman su frontera sudeste.

Dentro del Barranco de Tirajana podrás encontrar el punto más importante que ver en Santa Lucía de Tirajana, La Fortaleza de Ansite.

La-Fortaleza-de-Ansite

La Fortaleza de Ansite es un yacimiento aborigen consistente en tres grandes riscos (Fortaleza Grande, Fortaleza Chica y Titana) donde abundan las casas cuevas y que forman un perfecto baluarte defensivo, tanto que durante muchos años ha sido considerado el último bastión de aborigen y punto final de la conquista de Gran Canaria por parte de los castellanos en el año 1483. Se puede visitar el yacimiento, que es de acceso libre, y el museo-centro de interpretación, de precio reducido.

La-Fortaleza-de-Ansite

Unos pocos kilómetros antes de La Fortaleza, podrás visitar La Sorrueda, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los amantes del turismo rural en Gran Canaria, gracias a su ubicación, al lado de una presa y con uno de los palmerales más bonitos de la isla. En la zona también hay una de las escuelas más populares de escalada deportiva.

Santa Lucía de Tirajana - Palmerales

Ya en la costa, encontrarás el otro punto más importante que ver en Santa Lucía de Tirajana. Estamos hablando de Pozo Izquierdo.

La playa de Pozo Izquierdo, aunque realmente hay poca playa, se ha hecho famosa por ser el mejor spot para la práctica del windsurf en Gran Canaria. Acercarse hasta este lugar es sinónimo de “ojos como platos” antes las asombrosas cabriolas que hacer los practicantes de este deporte.

windsurfing en Pozo Izquierdo

También en Pozo Izquierdo se pueden visitar las Salinas de Tenefé, donde podrás aprender sobre el proceso de extracción de la sal del agua marina y de los diversos tipos de sales que se pueden fabricar. En las mismas salinas hay una tienda donde comprar sal de primerísima calidad.

San Bartolomé de Tirajana -Salinas de Tenefé

Entre la zona de windsurf y las Salinas de Tenefé se encuentra la Necrópolis de Pozo Izquierdo o Túmulos de Tenefé, un pequeño yacimiento aborigen con tumbas en forma de túmulos de piedra.

Los Túmulos, Las Salinas y unos pequeños búnkeres o nidos de ametralladoras que hay en la costa conforman una visita a realizar en una mañana y se conoce como el Parque Cultural de Tenefé.

Qué hacer en Santa Lucía de Tirajana

Ahora vamos a hacer el recorrido con todo lo que puedes hacer en Santa Lucía de Tirajana al revés, de la costa hasta la cumbre.

La principal actividad de la línea de costa de Santa Lucía de Tirajana es el windsurf y el kitesurf, aunque ya te avisamos que no es una zona muy apta para principiantes. Si quieres iniciarte en el mundo del windsurf puedes preguntar en las tiendas de la zona y seguramente acabes en la cercana Playa de Balos.

kite-surf

Dejamos la costa para adentrarnos en el Barranco de Tirajana hasta subir a Santa Lucía de Tirajana. La carretera de acceso, la GC-65, es de vértigo pero es la carretera más recomendable, aunque si quieres y sientes que las piernas te van a acompañar, también puedes hacer el camino a pie a través de la Ruta de la Sal. Un exigente sendero de 12 km (lo normal a día de hoy es hacerlo de bajada) que te lleva desde Sardina del Sur (la original es desde las Salinas de Tenefé) hasta la capital del municipio.

Aunque para explorar las zonas más interesantes del municipio a pie no es necesario hacer toda la Ruta de la Sal. Desde la propia Santa Lucía de Tirajana salen varias rutas circulares que te acercan a diferentes puntos del municipio. Las más recomendables son la Ruta del Ingenio, que te lleva a través de campos de cultivo y los grandes palmerales de la zona; la Ruta de Los Molinos, donde podrás recorrer este paisaje cultural que pone de manifiesto la relevancia de la agricultura en la zona; y la Ruta de la Cruz del Siglo, que te ofrecerá las mejores vistas de la Caldera, Barranco de Tirajana y Este de Gran Canaria.

santa-lucia

Para finalizar, en La Sorrueda, podrás practicar escalada deportiva. Sobre unas 70 vías de entre 15-20 metros podrás encontrar en esta sección del Barranco de Tirajana. Vías accesibles de grado medio, con predominancia entre el 5º y 7ºb y en un entorno bastante tranquilo y bonito. Es junto a Tamadaba una de las escuelas de escalada más agradables de la isla.

Escalada en La Sorrueda

Playas de Santa Lucía de Tirajana

De la zona de costa de Santa Lucía de Tirajana no podemos decir que sea la más apropiada para el baño, pero en cambio, si lo tuyo es el widsurf o kitesurf, en Pozo Izquierdo estarás ante uno de los mejores spots del mundo para la práctica de estos deportes.

Dónde comer en Santa Lucía de Tirajana

Si aprovechas para almorzar en Santa Lucía de Tirajana pueblo, no puedes perderte la carne de cabra que hacen en el Restaurante La Caldera de Tirajana. Si por el contrario prefieres hacerlo en la zona de costa, en Pozo Izquierdo el Restaurante El Viento te servirá tanto como anfiteatro para ver a los ryders surcando las olas como para protegerse de tan odioso y necesario elemento.

Dónde dormir en Santa Lucía de Tirajana

La calidad de casas rurales disponibles en toda la zona de Santa Lucía de Tirajana y alrededores es bastante extensa. Desde el siguiente enlace puedes consultar los alojamientos disponibles.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad