Agaete

Agaete

¡Descubre Agaete! La villa marinera del norte de Gran Canaria

Agaete es la villa marinera por excelencia del norte de Gran Canaria y, por lo menos por nuestra parte, te diríamos que de toda Gran Canaria. A pesar de que la visita a Agaete es uno de los mayores reclamos turísticos de la isla, su población ha sabido equilibrar de una forma bastante correcta su crecimiento con el mantenimiento de su esencia local, lo que sin duda se ha convertido en los grandes atractivos de la villa de Agaete.

Agaete
Qué ver

Qué ver en Agaete

Lo que vendría a ser Agaete, propiamente dicho, lo podemos dividir en dos partes. El pueblo y Las Nieves, que es la zona pegada la costa y donde seguramente acabarás tu visita a Agaete.

Aunque Agaete es mucho más que su pueblo y su playa, ya que el municipio de Agaete se extiende desde el mar hasta las montañas, llegando a formar parte de su territorio el imponente macizo de Tamadaba.

Dentro del casco histórico del pueblo se encuentran algunos de los puntos más importantes que ver en Agaete, como la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (1874), que domina el centro del pueblo, con su plaza y el mítico Bar Perola, donde tomarse un botellín de Tropical acompañado por manises es un clásico.

Otras construcciones destacadas dentro del casco histórico de Agaete son el Centro Cultural de la Villa de Agaete y el Ayuntamiento. Ambas entidades ocupan caserones de arquitectura tradicional canaria del s. XIX, con sus características balconadas de madera y los patios interiores tan típicos de las casas canarias.

También en el centro del pueblo encontramos el Huerto de las Flores, una representación de flora de diversas partes del mundo, con presencia mayoritaria del continente americano, y que fue impulsado por la familia Armas durante el s. XIX.

Agaete y su gente no se puede entender sin la fiesta de La Rama, a quien le dedicaremos un capítulo aparte, así que para que los visitantes de Agaete puedan captar un poco la importancia de esta fiesta se ha creado el Museo de La Rama que, aunque es pequeño, te guía perfectamente por la historia, tradición y música de una de las mejoras fiestas veraniegas de todo Gran Canaria.

Agaete también está estrechamente relacionada con el pasado aborigen de Gran Canaria, gracias a la combinación de costa, escarpadas montañas  y la proximidad de Gáldar (el antiguo Agáldar) la presencia aborigen siempre ha sido muy importante, tal como demuestra el hecho de contar con una de las mayores necrópolis de la isla, la Necrópolis del Maipés de Agaete, cuya visita te recomendamos si quieres adentrarte en el mundo de los aborígenes y la importancia que estos de daban a los ritos de la muerte.

Salimos ya del casco histórico para irnos a la zona del Puerto de Las Nieves, donde como su propio nombre indica encontraremos un pequeño puerto, eminentemente de pescadores, pero que también cuenta con la presencia de un fast ferry que conecta las islas de Gran Canaria y Tenerife y desde donde perfectamente puedes hacer una excursión de un día a la isla vecina.

Ferry Agaete - Tenerife

En el Puerto de Las Nieves podrás bañarte en dos de las playas que se encuentran en el municipio de Agaete, la propia playa del Puerto y la anexa playa del Muelle Viejo donde, además, antes o después de ese refrescante baño, podrás probar lo mejor de la gastronomía canaria gracias a la variedad de restaurantes y a la calidad del pescado fresco, traído a diario por los pescadores de la zona, que se ofrece en sus locales.

Si el baño en estas playas te hubiese sabido a poco, siguiendo el paseo que bordea la costa llegarás hasta las piscinas naturales de Las Salinas. Un paisaje volcánico esculpido, en parte, por la fuerza del mar y el viento y donde se pueden observar algunos de los mejores atardeceres de Gran Canaria.

Qué hacer en Agaete

Como te hemos comentado antes, el municipio de Agaete abarca mucho más que su pueblo y puerto, así que una de las cosas que puedes hacer en Agaete durante su visita es acercarte a conocer esos otros puntos del municipio a través de estas tres pequeñas rutas.

Agaete – San Pedro – Berrazales – Sao

El Valle de Agaete conecta el pueblo de Agaete con el barrio de San Pedro, y acercándote hasta él lo estarás haciendo a la vez a una de las zonas más fértiles de la isla.

Dentro del valle destaca por encima del resto la finca de Los Castaños, donde entre otros productos, se cultiva el único café europeo que hace las delicias de todos los baristas que se acercan a conocer este rincón de Agaete.

Pasado San Pedro llegarás a Los Berrazales, donde podrás visitar la Finca La Laja y ver como se obtienen las uvas con las que se elabora el vino de Bodegas Los Berrazales y también, al igual que en la Finca de Los Castaños, podrás conocer de cerca el proceso de elaboración del café de Agaete.

En Sao finaliza la carretera y esta ruta. Desde aquí ya solo se puede seguir a pie a través de exigentes senderos que conectan con El Hornillo, Artenara y Tamadaba. Así que si no quieres seguir a pie, lo mejor es casi deshacer el camino desde Berrazales hacía Agaete para así evitar esta angosta carretera.

Agaete – El Hornillo – Tamadaba

Esta ruta te cercará al inicio del Paisaje Cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2019.

El Hornillo es una zona fronteriza entre los municipios de Gáldar, Artenara y Agaete y en sus barrancos podrás encontrar signos muy vivos del pasado troglodita de algunos de los antiguos aborígenes canarios, ya que son lugares donde a día de hoy los residentes siguen utilizando como vivienda habitual cuevas que ya estaban habitadas hace cerca de 1000 años.

Siguiendo la ruta, no sin antes pasar por Artenara, llegarás a Tamadaba, la mejor muestra de pinar canario que podemos disfrutar en Gran Canaria y desde donde tendrás unas espectaculares visita al pueblo de Agaete y el Puerto de Las Nieves.

Agaete – Guayedra – El Risco

Esta última ruta es totalmente opuesta a las dos anteriores, cambiamos las montañas por la costa y ponemos rumbo a La Aldea de San Nicolás.

Saliendo por la sinuosa carretera que une Agaete con La Aldea, pronto habrá una nueva carretera que te ahorrará cientos de curvas, llegarás al Barranco de Guayedra, donde por un lado podrás disfrutar de la playa de Guayedra, una de mejores playas naturistas de la isla, aunque al ser zona norte el baño siempre ha de ser extremando las precauciones. Y por el otro lado, de uno de los mejores alojamientos rurales de Gran Canaria, la Eco-Finca El Redondo de Guayedra, donde bien vale la pena pasar unos días.

Si seguimos la ruta, pronto llegarás al barrio del Risco de Agaete, donde también podrás encontrar buenas opciones de alojamiento rural; una pequeña playa de arena negra y bolos, similar a Guayedra pero sin ser naturista y una pequeña ruta de senderismo que te llevará hasta el Charco Azul, donde en época de lluvias podrás darte un buen baño en una gran poza formada junto a una bonita cascada.

 

Hay otras opciones interesantes que hacer en Agaete, como submarinismo y senderismo.

En el Puerto de La Nieves encontrarás al equipo de Buceo Agaete que te llevará a conocer sus fondos marinos.

El senderismo en Agaete se merece varios capítulos aparte, ya que hay una infinidad de opciones para explorar el municipio de Agaete a pie. Algunas de ellas bien exigentes, como todas las rutas que llegan a Tamadaba, ya sea partiendo desde Agaete, San Pedro, Los Berrazales o El Risco. Aunque también se puede disfrutar del senderismo en Agaete a través de algunas rutas de dificultad moderada, como las que te acercan desde Agaete a la playa de Guayedra o la playa de Juncal.

Agaete - El hornillo

Para los más aventureros y amantes de la montaña, también en Agaete es posible la práctica del barranquismo o canyoning, con algunos de los barrancos más verticales que se pueden encontrar en la isla y que desembocan todo ellos en el anteriormente mencionado Charco Azul de El Risco. También, en el pinar de Tamadaba, podrás practicar escalada deportiva en una de las mejores zonas para la práctica de este deporte en la isla.

Playas de Agaete

Siendo Agaete un pueblo principalmente de costa, no pueden faltar en esta guía sus playas.

La más popular es la playa del Puerto de Las Nieves, de pequeños callaos y muy tranquila, sin oleaje y, a pesar de toda la costa de Agaete ser un zona muy ventosa, bastante protegida del viento.

La vecina playa del Muelle Viejo tampoco se queda atrás en popularidad. Ya sea partiendo de su negra arena mezclada con callaos y bolos de piedra, o desde las diferentes escaleras que dan acceso desde el muelle, la calidad del baño en sus aguas está garantizada.

Aunque no es una playa propiamente dicha, las piscinas naturales de Las Salinas también se encuentra entre las mejores opciones para darse un baño en Agaete. Aquí sí que el tiempo suele ser muy ventoso, tanto que hasta está prohibido el uso de sombrillas, pero si eres un poco avispado seguro que encontrarás protección en algunos de los muros que hay por la zona y si no, siempre podrás refugiarte en la terraza del chiringuito Las Salinas.

Piscinas de Las Salinas - Agaete

Muy cerca de las Salinas, en la urbanización de El Turman, se encuentra la Caleta de Turman, quizás la menos popular de entre todas las zonas de baño de Agaete, pero que con marea baja se presenta también como una gran opción para darse un baño en sus cristalinas aguas

Cala de Turman- Agaete

Fuera de Agaete pueblo, pero todavía dentro del municipio, destaca entre todas las zonas de baño la playa de Guayedra. Salvaje, única, naturista. Un placer para los sentidos. Aunque recuerda que el baño, tanto en Guayedra como la vecina playa de Sotavento y la próxima playa de El Risco, siempre debe extremando la precaución, ya que tanto el oleaje como las corrientes suelen estar presentes en esta parte de la costa de Agaete.

Guayedra

Por último, y antes de llegar a Gáldar, nos encontramos con la playa de Juncal, solo accesible a pie o en 4×4. La playa de Juncal es una cala de grandes bolos donde, aunque no es habitual, se puede practicar naturismo y que resulta una buena opción para los días ventosos, ya que suele estar bastante protegida.

Cala de Juncal - Agaete

Dónde comer en Agaete

Las mejores opciones para comer en Agaete las encontrarás en el Puerto de las Nieves, donde priman los productos del mar de primera calidad. Una de las terrazas más demandas suele ser la terraza del Restaurante Ancor, aunque prácticamente tienes garantizado un buen resultado elijas el restaurante que elijas.

Para comer o cenar en un ambiente más distendido, en Agaete pueblo, en la plaza, está el siempre recurrente Bar Perola o, justo enfrente, el Bar El Surtidor.

Otra gran opción la encontrarás si te acercas hasta el Restaurante Casa Lolo, en la carretera que sube hasta San Pedro. Espectaculares ensaladas con fruta tropical y una parrilla para asar selectos cortes de carne.

Dónde dormir en Agaete

La oferta de alojamientos es amplia y diversa en Agaete, donde puedes elegir desde modernos y elegantes hoteles como el Hotel & Spa Roca Negra 4*, hoteles emblemáticos como el Hotel Rural Las Longueras y amplio abanico de casas rurales.

Desde el siguiente enlace puedes consultar toda la oferta de alojamientos disponibles.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad