Gáldar

Gáldar

Gáldar. La Ciudad de los Caballeros

Gáldar, la antigua capital de Gran Canaria y Ciudad Real de los Caballeros, se muestra como un municipio sorprendente gracias a la cantidad de cosas que ver y hacer en Gáldar. Desde la costa hasta la montaña tiene infinidad de paisajes y parajes a explorar, museos, diferentes yacimientos arqueológicos, rutas de senderismo con impresionantes vistas, unos fondos marinos envidiables, piscinas naturales de ensueño y una cuidada gastronomía que harán que tu paso por ella sea uno de los mejores momentos de tu viaje.

Galdar
Qué ver

Qué ver en Gáldar

Gáldar, o Agáldar para los aborígenes canarios, conserva las ruinas mejor conservadas de lo que eran los antiguos asentamientos aborígenes y es el motivo de la visita de muchos turistas al municipio.

El Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar es sin duda el punto más importante que hay que ver en Gáldar. Su visita en gratuita los domingos para el público general (6 euros el resto de días) y gratuita para los menores de 18 años. A través de su recorrido guiado por las diferentes salas, proyecciones y zona de excavación conocerás de primera mano la vida de este importante enclave que fue parte fundamental de la historia de la conquista de Gran Canaria.

Cueva Pintada de Gáldar

Princesa Arminda - Gáldar

Hay otros yacimientos repartidos por Gáldar que te ayudarán a completar tu visión de la historia, como las Cuevas del Barrio Hospital, Cuevas de Faracas, Cuevas de la Furnia o el Túmulo Real de La Guancha, de gran importancia también en el mundo aborigen.

Una vez finalizada tu visita a la Cueva Pintada, puedes seguir conociendo el casco histórico de Gáldar, donde destaca por encima de los demás elementos la Iglesia de Santiago Apóstol de Gáldar y su plaza, con enormes y centenarios ejemplares de araucarias y laureles de indias.

Plaza e Iglesia de Santiago en Gáldar

Otros edificios interesantes que encontrarás a tu paso son el del Mercado Municipal (la Recova); el Ayuntamiento de Gáldar con su magnífico ejemplar de drago, que cuenta con más de 300 años de antigüedad; el edificio del Teatro Municipal de Gáldar o el recientemente restaurado Hotel Emblemático Agáldar.

Cerca de la Plaza de Santiago, y para dar punto y final a la visita del casco histórico de Gáldar, puedes acercarte a conocer la Casa-Museo de Antonio Padrón, dedicada al arte indígena, y que muestra una interesante colección de pinturas, esculturas y otras obras de este artista gáldense.

Qué hacer en Gáldar

Finalizada la visita al casco histórico, ¿qué más se puede hacer en Gáldar?

Puedes empezar reponiendo fuerzas visitando algunas de las queserías de Gáldar, donde el Queso con Flor, denominación de origen de la vecina Santa María de Guía, es una de sus especialidades.

También, como no, puedes hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que ofrecen el municipio de Gáldar, como por ejemplo alguna de las que recorren la Caldera de los Pinos de Gáldar, donde podrás encontrar algunos de los pocos pinos originarios que sobrevivieron a las diferentes talas masivas que ha sufrió la isla hasta hace los años 50 del s. XX.

Circular Los Pinos de Gáldar

Si quieres tener una perspectiva diferente de las cosas, te animamos a que subas a alguno de los picos que hay en los alrededores de Gáldar, tanto la cumbre de la Montaña de Amagro como la cumbre de la Montaña de Ajódar ofrecen magníficas vistas a toda la zona.

Montaña de Amagro - Gáldar

Y hablando de tener otra perspectiva de las cosas, donde la vas a tener sí o sí es en la costa (en el siguiente punto te hablamos de las playas y piscinas naturales de Gáldar) y especialmente bajo el agua. Sardina de Gáldar es el sitio perfecto, junto a Risco Verde en Arinaga, ideal para iniciarse en el mundo del submarinismo. Una sencilla inmersión a poca profundidad pero que te sorprenderá con la cantidad de vida que alberga.

Playas de Gáldar

La costa norte no se prodiga especialmente por la cantidad y calidad de sus playas, y Gáldar no iba a ser una excepción, pero al igual que en Arucas, sí que abundan los charcos y piscinas naturales.

La playa más destacada del todo el municipio de Gáldar es la playa de Sardina, una pequeña playa familiar de aguas calmadas que hacer las delicias locales y visitantes. En ellas encontrarás además buenos locales de restauración donde comer pescado fresco y productos típicos de la zona.

Otra playa interesante que puedes visitar es la playa de Caleta de Arriba, no tanto por la playa en sí, sino por donde está ubicada. Un pequeño enclave costero donde las casas llegan prácticamente hasta el mismo aguas.

Lo que destaca especialmente Gáldar son sus charcos y piscinas naturales.

De los charcos poco te vamos a contar ya que muchos de ellos son de difícil acceso y su uso está condicionado por el estado de las mareas, pero si te acercas hasta el Faro de Sardina y exploras ese trocito de costa podrás ver de lo que hablamos.

Por el contrario, las piscinas naturales de Gáldar son todo un lujo, con marea baja el baño en ellas es totalmente seguro, y con  marea alta, pues dependerá del día, lo mejor es preguntar a los locales. Las más destacadas son:

La piscina natural de Bocabarranco o La Marejá, situada muy próxima a la playa de Bocabarranco y con una terracita para comer o tomar algo después –o antes- de darte un baño.

Las piscinas naturales del Agujero, estás piscinas se encuentran a pocos metros de Bocabarranco y del Túmulo de la Guancha. Zona muy familiar y con un gran ambiente surfero, ya que se encuentra cerca del Frontón, uno de los mejores spots mundiales para la práctica del bodyboard.

Piscin naturales del Agujero - Gáldar

 

 

Dónde comer en Gáldar

Si estás visitando el casco histórico de Gáldar, en los alrededores de la Plaza de Santiago podrás encontrar diversos locales de restauración bastante correctos. Bar La Cuarta, Come y Caña o la Tasca de Juan Pedro son algunos de los más destacados.

Si prefieres algo más elaborado, en la misma zona está la Enoteca de La Trastienda de Chago. Platos elaborados con productos canarios de primera calidad, buenos vinos, cervezas artesanales. Una gran opción.

Fuera del centro, en la zona de montaña, en concreto en El Saucillo, en el Bar-Restaurante Casa Pepe podrás vivir lo que es comer en un auténtico local de comida casera. Carne de cordero y oveja, quesos de la zona, garbanzadas, ropa vieja, papas de la tierra… todo riquísimo y a precios bastante económicos.

Dónde dormir en Gáldar

Si quieres dormir en el centro de Gáldar para disfrutar de la paz de la Ciudad de Los Caballeros, la mejor opción es el Hotel Emblemático Agáldar, inaugurado en 2020. Si lo tuyo son las olas, en la zona de las piscinas del Agujero y al lado del pico del Frontón hay unas cuantas buenas opciones. Igual que si prefieres alojamientos en zonas más montañosas, donde también Gáldar cuenta con una buena oferta.

Todas las opciones disponibles de alojamiento las puedes consultar en el siguiente enlace.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad