Santa María de Guía

Santa María de Guía

¡Descubre Santa María de Guía!

Que Santa María de Guía y Gáldar sea dos municipios hermanados no es casualidad, y es que no es solo que sean vecinos entre ellos, ambos guardan multitud de similitudes (importante pasado aborigen, casco histórico relevante, costa acantilada con piscinas naturales, importantes reductos de naturaleza en montaña, tradición quesera…) convirtiéndo a ambos en dos de los municipios más interesantes de la zona norte.

Santa María de Guía - Iglesia
Qué ver

Qué ver en Santa María de Guía

Puedes iniciar tu recorrido por el casco histórico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1982, y donde encontrarás muchas de las cosas más interesantes que ver en Santa María de Guía.

Justo en una de las entradas del casco, te encontrarás con el Centro de Interpretación Turística La Bodega. Ocupa el edificio de la antigua Bodega de Chago, que durante muchos años fue un referente social y cultural de la zona norte. En él no solo podrás documentarte para tu visita, también podrás probar y comprar los populares quesos con la denominación de origen Flor de Guía, y otros productos locales.

Centro de informació turística de santa María de Guía

Como suele ser habitual, la Iglesia Parroquial es el edificio más importante a visitar, con sus dos torreones, su fachada en estilo neoclásico y los retablos del importante escultor canario Luján Pérez, nacido en la propia Santa María de Guía.

Iglesia de Santa María de Guía

Siguiendo el recorrido por la Plaza Grande podrás admirar la Casa de Los Quintana, con su balconada canaria con toques de estilo mudéjar.

Otro de los edificios importantes que podrás visitar es la Casa-Museo de Néstor Álamo, donde en su visita no solo podrás ver el museo dedicado a su figura y la historia de la música de Canarias, sino también una de las mejores muestras de casas señoriales del siglo XVII.

Balconada Museo Néstor Álamo

Casa museo Néstor Álamo

En la Plaza de San Roque, rodeada de unos cuantos edificios de gran porte, encontrarás la Ermita de San Roque, de sencilla fachada donde destaca la piedra de cantería y el campanario.

Ermita de San Roque en Santa María de Guía

Qué hacer en Santa María de Guía

Uno de los elementos destacados de San María de Guía y del cual se sienten tremendamente orgullosos sus parroquianos es el queso, que cuenta con la única denominación de origen de toda Gran Canaria, el Queso de Flor de Guía. Así que una de las mejores cosas que hacer en Santa María de Guía es probar su queso, ya sea en el Centro de Interpretación, o mejor aún, y donde te recomendamos que lo hagas, en la Casa del Queso de Montaña Alta.

En su visita podrás conocer de primera mano el proceso de elaboración, como utilizan la flor del cardo como cuajo natural y el peculiar proceso de curación, que le otorga ese aroma, textura y sabor tan particular. Tanto los quesos de cabra como de oveja que se elaboran en la zona son un auténtico manjar.

Ovejas en Santa María de Guía

Finalizada la visita no dejes de acercarte al Mirador de Montaña Alta para llenar tus pulmones de aire fresco y regalarte las impresionantes visitas que ofrece.

Otros de los puntos destacados que hacer en Santa María de Guía es conocer su pasado aborigen.

El yacimiento más importante es el llamado Cenobio Valerón, un granero colectivo construido a base de escarbar centenares de silos en la toba volcánica y que prácticamente cuelga en una pared vertical.

Cenobio Valerón

Cerca del Cenobio Valerón hay otro importante yacimiento, este mucho más pequeño, pero que muestra cómo eran los lugares de reunión de los antiguos canarios. El Tagoror de Gallego está compuesto por una pequeña explanada frente a una banda rocosa, donde se encuentran dos hileras de asientos labrados y destinados a los nobles de la zona.

Tagoror de Gallego

Ambos yacimientos están conectados por un sendero, aunque no está señalizado, siendo posible la visita en una misma jornada.

Donde sí están los senderos señalizados, y que es una de las zonas de naturaleza más importantes de toda Santa María de Guía, es la Reserva Natural Especial del Brezal. Aquí se encuentran algunos ejemplares típicos de las zonas de transición de la laurisilva canaria hacia el pinar, como son los acebiños, fayas y brezos. Desde el Área Recreativa de Santa Cristina, parten varios senderos que te permitirán conocer a fondo esta importante reserva natural.

Otro llamativo sendero es el que discurre por la zona de Monte Pavón donde, especialmente tras las lluvias, tus pasos parecerán trasladarte a algún rincón de las highlands escocesas.

Monte Pavón en Santa María de Guía

Playas de Santa María de Guía

Al igual que pasaba con Gáldar, aquí las playas son las menos cobrando mayor importancia las piscinas y charcos naturales.

La playa más importante del municipio es la Playa de San Felipe, conocida popularmente como la Playa de Vagabundos. Es una playa bastante grande y muy apreciada por los surfistas, ya que el batir de las olas es contante. Con marea baja presenta una franja de arena que desaparece con la marea alta, siendo solo posible permanecer sobre los callaos de la orilla. Aunque el baño en ella es posible, tendrás que hacerlo extremando la precaución, ya que la presencia corrientes es tan habitual como la de grandes olas.

Playa de Vagabundos

En cuanto a las piscinas y charcos naturales, muchas de ellas son de difícil acceso, pero solo con acercarte hasta las Piscinas Naturales de Roque Prieto te verás recompensado. Un lujo de piscinas que te permiten darte un baño con total tranquilidad observando la fiereza de esta parte del Océano Atlántico.

Piscina de Roque Prieto

Dónde comer en Santa María de Guía

Dónde dormir en Santa María de Guía

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad