Moya

Moya

¡Descubre Moya!

Moya, colgado entre infinitos barrancos, es posiblemente junto a Valleseco, uno de los pueblos más húmedos de Gran Canaria, lo que le dota de una exuberante naturaleza que actúa como un potente imán para los amantes del senderismo. Si a eso le sumamos que en su costa se encuentran algunos de los mejores puntos para practicar surf de toda la isla, lo convierten en un destino ideal para aquellos que prefieren el turismo rural y un estrecho contacto con la naturaleza.

Moya
Qué ver

Qué ver en Moya

El municipio de Moya se extiende desde la costa hasta la zona hasta casi la zona de cumbre, aunque el pueblo de Moya, en sí, es bastante reducido y se visita en poco más de media mañana, ya que lo más interesante se reduce a dos edificaciones.

Por un lado tienes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, inaugurada en 1597, y prácticamente colgada sobre el Barranco de Moya. Es una iglesia de tres naves y con un gran rosetón en su fachada principal, como elemento más destacado.

Como segundo elemento distintivo de la Villa de Moya, prácticamente al lado de la Iglesia, encontrarás la Casa-Museo Tomás Morales, uno de los literatos, junto a Benito Pérez Galdós, más reconocido de las letras canarias. La casa posee un amplio fondo documental del poeta y una más que interesante colección de cuadros.

Casa Museo Tomás Morales - Moya

Otro de los edificios singulares de Moya, que destaca especialmente por su fachada de piedra de cantería con 6 columnas, es el de la Heredad de Aguas de Moya.

Qué hacer en Moya

Como hemos comentado al inicio, si hay algo que resalta por encima de todo en Moya, son sus encantos naturales y sus rutas de senderismo.

Naturaleza de Moya

Casi tres cuantos del municipio de Moya pertencen al Parque Rural de Doramas, y dentro del mismo tenemos la Reserva Natural Especial de Los Tiles (o Los Tilos de Moya). Un punto destacado dentro del senderismo en Gran Canaria, especialmente para las familias que quieren iniciar a los más pequeños en el mundo del senderismo.

Los Tilos de Moya es un espacio acotado dentro del Barranco del Laurel, un sendero circular de apenas 2 km de largo, donde en su primera parte podrás recorrer una de las mejores muestras de la casi extinta laurisilva canaria, con varios ejemplares etiquetados para facilitar su identificación a los visitantes.

Tilos de Moya

Muy cerca de los Tilos de Moya se encuentra el Barranco de Los Propios, también dentro del Parque Rural de Doramas y también con una importante presencia de laurisilva. El sendero que lo que recorre es algo más exigente que el de los Tilos de Moya, pero combinar ambos es una gran opción para sumergirte en los dominios de la antigua Selva de Doramas.

Por encima del pueblo de Moya nos encontramos con Fontanales, donde una vez vista la Ermita de Fontales, del año 1872, podrás visitar algunas de las queserías del lugar.

Puedes hacer una pequeña ruta recorriendo las queserías de Fontanales (La Solana – El Caidero – Altos de Moya), que se encuentran bastante cerca de Fontanales, o animarte con la ruta circular Fontanales – Caldera de los Pinos de Gáldar (10 Km), y dejar la visita a las queserías para el final de la ruta.

Ruta quesos de Moya

Si por el contrario prefieres las actividades acuáticas al senderismo, en la zona de El Altillo se generan varios picos, aptos tanto para hacer surf y longboard como para bodyboard.

Playas de Moya

La costa de Moya está sujeta a bastante oleaje y es bastante pedregosa, así que las playas para el baño escasean, aunque si quieres darte un baño en su costa sí que es posible gracias a sus piscinas naturales, que son dos.

La piscina natural de El Altillo, pequeña y muy local, ya que está bastante escondida y prácticamente solo acuden los habitantes de El Altillo.

El Charco de San Lorenzo, esta sí que es más popular y frecuentada en general. Suele ser un poco complicado aparcar, pero una vez lo podrás pasar un buen rato. Tiene zona de restauración cerca, por si quieres alargar la jornada y almorzar, o cenar tras la puesta de sol.

Dónde comer en Moya

Los mejores sitos para comer en Moya se encuentran en la costa, el Restaurante La Marisma y el Bar-Chiringuito de El Charco de San Lorenzo son los sitios perfectos para comer pescado fresco y otros platos tradicionales de la comida canaria. El segundo, como su nombre indica, es mucho más informal que el primero.

En el pueblo de Moya, no puedes finalizar tu visita sin pasar como mínimo por Casa Juana, un bar a la antigua usanza, donde no solo podrás probar comida casera de la auténtica, sino que al atravesar sus puertas estarás entrada en la Gran Canaria más entrañable y que cada día cuesta más encontrar.

Casa Juana - Moya

Si te acercas hasta los Tilos de Moya, también podrás comer en el Restaurante Grill Los Tilos. Comida casera, potajes y sopas, carnes a la brasa… todo en un ambiente familiar y agradable.

Dónde dormir en Moya

Moya es naturaleza en estado puro y tiene una gran oferta de casas rurales distribuidas entre las zonas del Barranco del Laurel, Barranco de Azuaje, Fontanales y el propio pueblo de Moya. Y, si eres de esos que no puedes abandonar la costa, en la zona de El Roque, al lado de la Charca de San Lorenzo, también podrás encontrar algunas interesantes opciones de alojamiento.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad