La Aldea de San Nicolás

La Aldea de San Nicolás

La Aldea de San Nicolás, epicentro del salvaje oeste de Gran Canaria

La Aldea de San Nicolás ha sido durante mucho el lugar más alejado de cualquier punto de la isla de Gran Canaria debido a lo precario de sus comunicaciones, con carreteras angostas y reviradas, que le hacía a más de uno replantearse el hecho de llegar hasta este municipio isleño. Afortunadamente para sus ciudadanos, y visitantes, las comunicaciones han mejorado mucho, por eso te invitamos a acercarte hasta este enclave de la isla de Gran Canaria para descubrir todo lo que hay que ver en La Aldea de San Nicolás y ya de paso dar la vuelta completa a la isla, que siempre ha sido una de las actividades imperdibles para aquellos que nos visitan.

 

Qué ver en La Aldea - El Charco y playa
Qué ver

Qué ver en La Aldea de San Nicolás

La Aldea de San Nicolás (La Aldea a partir de este punto) es uno de los municipios de Gran Canaria, ocupando toda la costa oeste desde Mogán, la sur, hasta Agaete, al norte; y extendiéndose desde la costa hasta la cota máxima de 1440 msnm, en la Montaña de los Hornos, en Inagua.

Esta extensión, donde se encuentran playas, acantilados, barrancos, humedales, andenes y un largo etcétera de accidentes geográficos; unido a su baja densidad de población, la convierten en un destino ideal para turismo de naturaleza y turismo rural en Gran Canaria.

Uno de los grandes atractivos de La Aldea es visitar su zona de playa, donde además de darte un baño, podrás degustar en algunos de sus restaurantes lo mejor de los productos del mar que cada día extraen los pescadores.

Muy próximo a la zona de los restaurantes, se encuentra en Complejo Arqueológico de Los Caserones, que evidencia la importante presencia aborigen que había en este remoto enclave.

Qué ver en La Aldea - Centro interpretación de Caserones 2

Sin salir de la zona de playa, también te encontrarás con el humedal de Las Marciegas y El Charco de La Aldea, ambos de vital importancia para la fauna del lugar, especialmente las aves marinas, y siendo además el último, El Charco, protagonista de la mayor fiesta del municipio, las Fiestas del Charco, que se celebra todos el años el 11 de Septiembre.

Qué ver en La Aldea - El Charco

Acercándote hasta La Aldea pueblo, que está alejado unos pocos quilómetros de la zona de playa, te encontrar con un municipio con algunas muestras interesantes de arquitectura tradicional canaria, como la Casa del Balcón o Casas Blancas.

Qué hacer en La Aldea de San Nicolás

Una vez finalizado tu paso por el pueblo, todavía hay más cosas que hacer en La Aldea, ya que como te hemos comentado al principio el municipio es bastante extenso.

El turismo astronómico ha ido ganando año a año fuerza en el municipio de La Aldea y sus cielos han sido incluidos dentro de la zona declarada como “Destino turístico Starlight” por la Fundación Starlight. Para poder observar los cielos en su máximo esplendor se ha creado Observatorio Astronómico en Tasartico.

Otra de las actividades que ha cogido empuje en La Aldea ha sido el submarinismo, gracias a la creación del Micro Área Protegida de El Roque, donde la biodiversidad ha crecido exponencialmente y se puede disfrutar de diversas inmersiones adaptadas a todos los perfiles de submarinista, desde los principiantes hasta los más exigentes.

Y como siempre, para los amantes de la naturaleza, el senderismo toma especial relevancia en el municipio de La Aldea.

Hay que tener en cuenta que en La Aldea encontramos parte de los siguientes espacios protegidos, lo que te puede dar una idea de la cantidad de espacios de interés por los que transcurren sus senderos: Parque Rural del Nublo, Parque Natural de Tamadaba, Reserva Natural Especial de Guguy y Reserva Integral de Inagua

Podrás encontrar desde pequeñas rutas familiares de pocos kilómetros, como el sendero de La Cruz del Siglo o a la playa del Puerto, de la que hablaremos después; hasta otras rutas de gran envergadura, como las que recorren los altos de Inagua o, la que sería la ruta por excelencia de La Aldea, la que te acercará hasta la playa de Guguy.

Si tan solo quieres disfrutar de zonas relajadas y donde el contacto con la naturaleza es muy estrecho, conocer Tasarte y Tasartico seguro que no te defraudarán.

Playas de La Aldea de San Nicolás

Varias playas se encuentran en el municipio de La Aldea, algunas de ellas totalmente accesibles y otras, quizás las más interesantes, donde te tocará calzarte tus botas de senderismo y aventurarte en su búsqueda.

Dentro de las accesibles encontramos la playa de La Aldea, situada entre la zona de los restaurantes y El Charco. Es una playa de callaos de playa, de diversas medidas, donde el Ayuntamiento de La Aldea ha instalado tarimas para facilitar su uso. Su carácter familiar es totalmente familiar, especialmente en la zona más próxima al muelle de La Aldea.

Qué ver en La Aldea - playa

Qué ver en La Aldea - playa 3

También como accesibles puedes considerar las playas de Tasarte y Tasartico, ya que a ambas se puede llegar en coche. Playas rurales las dos, generalmente de baja ocupación, y donde se combinan los callaos con la arena.

Dentro de las pocos accesibles, donde solo se puede llegar a pie, destaca por encima de todas la playa de Guguy. Una playa mítica entre los isleños y sus visitantes, ya que el sendero de ida y vuelta tiene una distancia de entre 9 y 12 Km, según la ruta elegida, pero que bien vale la pena el esfuerzo para poder bañarse en uno de los últimos rincones vírgenes de toda la isla.

Si decides ir hasta esta playa debes planificar bien tu ruta, ya que el camino es bastante exigente, con grandes desniveles, y con nula protección al sol, que suele ser bastante intenso en esta parte de la isla.

Si no te atreves con la excursión a pie, también se puede contratar un transfer en barco, algo que quizás le quita un poco de autenticidad a la experiencia, pero que por otro lado te permite conocer gran parte de la acantilada e inaccesible costa oeste.

Otra playas que también su acceso es solo posible a pie o por mar, son la playa de Aneas, entre Tasarte y Tasartico y con un camino solo apto para senderista expertos; y la playa del Puerto, próxima a La Aldea, y que debe su nombre a que antiguamente era refugio de abrigo para los pescadores de la zona.

Dónde comer en La Aldea de San Nicolás

Comer en La Aldea es sinónimo de comer con sabor a mar. Pescado fresco, calamares, pulpo, gofio escaldado, etc… son las especialidades del lugar.

Si quieres comer en primera línea de playa el Bar Avenida, aunque a priori no lo parezca, es de los que mejor resultado ofrece.

Si renunciar a las vistas no te importa, tan solo cruzando la calle encontrarás el Restaurante-Bar Severo y el Restaurante Grill Luis. Ambas excelentes opciones.

Dónde dormir en La Aldea de San Nicolás

Si llegas hasta La Aldea con intención de quedarte a dormir no hay duda de que eres un apasionado del turismo rural y sabrás apreciar la variada selección de alojamientos rurales que puedes consultar en el siguiente enlace.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad