Artenara

Artenara

Artenara, puerta a los Espacios Sagrados de Montaña

Artenara tiene el honor de ser, con sus 1270 msnm, el pueblo más alto de toda Gran Canaria y, teniendo en cuenta que aunque es un pueblo eminentemente de interior también tiene playa, Punta Arenas. Desde la playa de Punta Arenas hasta su punto más alto, la montaña de Los Moriscos, alcanza los 1770 de altura. Este hecho, unido a su escasa población que apenas llega a los 1000 habitantes y que su territorio forma parte del Patrimonio Mundial por la Unesco de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, lo convierte en uno de los destinos de turismo rural en Gran Canaria más demandados.

artenara
Qué ver

Qué ver en Artenara

Aun siendo el centro de Artenara de un tamaño bastante reducido, se puede decir que hay bastante que ver en Artenara.

Puedes iniciar tu visita a Artenara por la Plaza de San Matías, donde se encuentra la Iglesia de San Matías, que destaca especialmente por su artesonado en madera de tea de estilo neomujédar, así como el gran mural que decora el altar principal. La iglesia que hoy se puede visitar, construida en el año 1870, no tiene nada que ver con su construcción original, una pequeña ermita del año 1630 y que como en muchos otros municipios de Gran Canaria, estaba relacionada con los primeros asentamientos de los castellanos tras el periodo de la conquista.

En la misma plaza de San Matías también se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Artenara, así como diversos locales de restauración que convierten a este lugar en un punto de encuentro social dentro del municipio de Artenara.

Saliendo de la plaza de San Matías por la esquina del Ayuntamiento de Artenara, entrarás de lleno en la Calle de La Cuevita, que te acercará, tras un breve paseo, a uno los puntos icónicos del municipio, la Capilla de la Virgen de La Cuevita.

Ermita de La Cuevita

La Virgen de La Cuevita es una pequeña talla 80 centímetros de altura del s.XVIII y está considerada la patrona de los ciclistas y las asociaciones folclóricas. Las fiestas en su honor, que son todo un evento en el municipio, se celebran en la segunda quincena de Agosto, fechas en la que la ocupación de Artenara se multiplica considerablemente.

Virgen de La Cuevita

El entorno de la Capilla de la Virgen de La Cuevita está considerado un eco-barrio y una de las mejores muestras de asentamientos en casas cuevas de toda Gran Canaria. Hay que tener en cuenta que solo en Artenara se contabilizan más de 600 casas cuevas.

Para no volver sobre tus pasos, puedes continuar la visita a Artenara acercándote hasta el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, al cual llegarás descendiendo por un pequeño camino, bordeando toda una serie de casas cuevas, algunas de ellas con cuidados detalles en sus fachadas.

Casas cuevas

Con la visita al Museo de las Casas Cuevas uno toma consciencia de la sencillez que realmente en necesaria para vivir y de nos hemos ido encargando, todos, de complicar poco a poco nuestros estilos de vida.

En la visita al museo podrás observar diferentes tipos de casas cuevas decoradas según el mobiliario de diferentes épocas y explicaciones de las labores tradicionales de la época, algunas de las cuales todavía perduran hoy en día.

Museo casas cuevas

Tanto por las explicaciones propias del museo, como por el entorno en el que se encuentra ubicado, con unas espectaculares vistas a Barranco Grande, nos resulta uno de los puntos imprescindibles que ver en Artenara.

El porqué de tanta casa cueva en Artenara tiene su explicación, basta estar un poco atento a medida que te acercas al municipio por cualquiera de las carreteras que llegan hasta él para darse cuenta de que el territorio es bastante abrupto. Y si no, te bastará con acercarte a alguno de los muchos miradores que se encuentran en Artenara para tomar consciencia del lugar.

Mirador de la Esquina, cerca de la Plaza de San Matías; Mirador de Unamuno, muy próximo al anterior; mirador de Los Poetas, cercano a la Capilla de la Virgen de La Cuevita, mirador de La Atalaya, a la entrada Artenara; Mirador de La Cilla, con su fabuloso restaurante o mirador del Corazón de Jesús, con su gran estatua visible desde cualquier punto; son todas estupendas opciones para quedarse prendado del brutal paisaje en el que se encuentra enclavado el municipio de Artenara.

Mirador de la Cilla

Mirador de la Cilla

Como último punto que ver en Artenara, y que te dará paso a poder planificar otro tipo de actividades en el municipio, no puedes marcharte sin visitar el Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La visita a este museo de abre un mundo de posibilidades a la hora de elegir qué hacer en Artenara y algunos de sus municipios colindantes, como Tejeda, Gáldar y Agaete. Una introducción imprescindible para empezar a conocer este territorio declarado en el año 2019 Patrimonio Mundial por la Unesco y que te pondrá tras la pista de numerosos yacimientos arqueológicos que te recomendamos visitar.

Museo Risco Caído

Qué hacer en Artenara

El turismo de Artenara está estrechamente ligado tanto a la naturaleza como a su pasado aborigen, por eso, una de las mejores que hacer en Artenara es descubrir algunos de sus yacimientos arqueológicos, todos ellos enclavados en asombrosos parajes, donde la mayoría de las veces solo se puede llegar tras una breve ruta de senderismo disfrutando de las vistas que ofrecen el idílico entorno donde se encuentran.

Este es el caso, por ejemplo, de las Cuevas del Caballero, la Cueva de los Candiles o la Cueva de Risco Caído.

Todas ellas forman parte del conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo las dos últimas especialmente relevantes.

La Cueva de los Candiles es posiblemente la cueva que alberga la mayor concentración de toda Europa de grabados de triángulos púbicos, asociados a los ritos de la fertilidad, tan importantes para las sociedades ancestrales.

Cueva de Los Candiles

Risco Caído, donde también podrás encontrar grabados similares, debe su importancia a que es una asombrosa muestra de marcador solar, ya que durante los equinoccios de primavera y otoño, gracias a un orificio abierto en una de sus paredes, entra la luz solar para hacer un recorrido sobre los grabados de las paredes a modo de calendario astronómico.

Artenara - Risco Caído

Lamentablemente, la visita al yacimiento de Risco Caído, por el momento, no es posible de realizar, pero si quieres observar el fenómeno por ti mismo lo podrás realizar en el centro de interpretación ubicado en Artenara, donde encontrarás una reproducción a escala real de la cueva que replica el fenómeno.

Otras visitas que puedes hacer en Artenara, relacionadas también en mayor o menor medida con pasado aborigen de Gran Canaria, es acercarte a conocer los diseminados de Acusa Seca, Barranco Hondo y Lugajeros. Todos ellos son una muestra muy viva del pasado troglodita de los antiguos canarios que poblaban estos lares, ya que todavía las viviendas cueva son fundamentales para las gentes que los habitan. Quizás el más accesible, y más representativo de todos ellos, sea el de Acusa Seca, así que si por tiempo has de decirte solo por uno, sin ningún lugar a dudas este sería el más recomendable.

Artenara - Acusa Seca

Como te comentábamos al principio de este punto, a algunos de estos yacimientos llegarás haciendo senderismo, que es, como suele ser recurrente en toda la zona de cumbre, una de las actividades fundamentales.

Más allá de estas visitas, hay otras muchas rutas de senderismo interesantes en la zona, como podrían ser las rutas que te acercan hasta la montaña de Altavista, o aquellas que se adentran en el pinar de Tamadaba como la subida al Pico de la Bandera; el Roque Faneque, solo para expertos; o las bajadas a Agaete, ya sean por la Finca de Tirma hasta El Risco o por el Camino de San Pedro o Berrazales hasta el Valle de Agaete.

Artenara - Tamadaba

También en Tamadaba, para los más aventureros, se puede practicar escalada deportiva, con más un centenar de vías distribuidas por diferentes sectores, siendo los más accesibles los sectores de El Camino, al que se accede por un cómodo sendero que se inicia en los baños de la zona de acampada y el sector Lomo Caraballo, accesible desde la zona recreativa.

Playas de Artenara

Sí, aunque parezca sorprendente Artenara, a pesar de ser el municipio a mayor altura de Gran Canaria, tiene playa; la playa de Punta de Arenas.

El acceso a esta playa se hace desde Agaete, por la carretera que lleva a El Risco y tomando la antigua carretera que llevaba a La Aldea.

En esta carretera encontrarás un mirador donde podrás dejar el coche. Hasta la playa hay cerca de una hora de sendero a pie, de un nivel exigente, especialmente a la subida y la playa no siempre es apta para el baño, ya que suele ser una zona de oleaje y corrientes. Así que podríamos decir que esta playa es solo para aventureros y que casi más que por la playa, vale la pena llegar hasta Punta Arenas por el propio sendero de acceso, que te permitirá conocer una de las zonas más remotas y aisladas de la costa de Gran Canaria.

Dónde comer en Artenara

La gastronomía de Artenara se centra en el producto local. Papas, carne cochino, carne cabra, quesos, pimientos… Una cocina sencilla donde prima el sabor y ofrece grandes resultados.

Las mejores opciones, y más locales, donde comer las encontrarás en la Plaza de San Matías.

El Bar-Restaurante La Casa del Correo es donde se suele reunir la población local, y comer en él siempre es un acierto.

Justo en frente, tenemos en local de Arte Gaia, donde también cuidan mucho a sus comensales.

Si prefieres otras opciones más elaboradas, en el Restaurante Mirador La Cilla encontrarás una cuidada carta, donde las espectaculares vistas que ofrece compensarán sin dudas el más que probable excesivo tiempo de servicio.

Si eres vegetariano, tu destino tiene que ser la Bio Crepería Risco Caído. Saldrás encantado de ella.

Dónde dormir en Artenara

El municipio de Artenara es uno de los referentes del turismo rural en Gran Canaria, y en él podrás vivir experiencias únicas como dormir en magnificas casas cuevas repartidas por todo el municipio emulando a los antiguos aborígenes, aunque con todas las comodidades. Desde el siguiente enlace puedes consultar toda la oferta de alojamientos en Artenara.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad