Arucas

Arucas

Arucas, de piedra y flores

Arucas es conocida popularmente como la Ciudad de las Flores, y es que en ella, las espacios públicos y privados cargados de árboles y plantas son una tónica habitual, algo que rápidamente descubrirás paseando por lugares como la plaza de la iglesia de San Juan Bautista, mal llamada Catedral de Arucas; o el Parque Municipal de Arucas, que directamente recibe el sobrenombre de Parque de las Flores.

Su ubicación en la costa norte y proximidad a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está a tan solo 15 km, la convierten en un lugar perfecto para establecer tu campo base para visitar toda esta vertiente de la isla de Gran Canaria y, aunque tu alojamiento no sea aquí, resulta de visita imprescindible, ya que tiene un casco histórico de los más interesantes de la zona y una gran variedad de puntos importantes a ver.

Arucas - Parque de las Flores
Qué ver

Qué ver en Arucas

Arucas cuenta con una gran zona de aparcamiento gratuito a la entrada del pueblo, así que si llegas hasta ella en coche de alquiler te recomendamos que la uses. Es un gran parking al aire libre que esta anexo a la iglesia de Arucas, donde puedes empezar tu visita a la ciudad.

La Iglesia de San Juan Bautista, o Catedral de Arucas, como muchos la llaman aunque no tenga tal categoría, es la mejor muestra de arquitectura neogótica de todo el archipiélago canario, de ahí su gran popularidad y motivo por el que muchos turistas visitan Arucas.

Arucas - Iglesia

Su emplazamiento es sobre el mismo lugar donde se fundó el nuevo Arucas tras la conquista de los castellanos, la ermita de San Juan Bautista, del año 1503.

En el año 1909, tras varias ampliaciones en los siglos anteriores de la ermita, se decidió que era el momento de dotar a Arucas de una iglesia a la altura de su población, ya que Arucas era una de las zonas más ricas gracias, sobre todo, al cultivo de la caña de azúcar.

El arquitecto encargado del diseño fue el catalán Manuel Vega y March, y en su construcción se empleó la popular piedra de cantería de Arucas, de origen volcánico, lo que le da su particular tono oscuro.

Aunque se abrió al culto en el año 1917, su obra no se pudo dar por finalizada hasta el año 1977, lo que demuestra la gran complejidad de su construcción, ya que toda la iglesia es como un gran mecano montado y tallado a mano pieza sobre pieza.

Si su exterior es sorprendente y un potente imán para el turismo, no lo es menos su interior, cuya visita seguro que no te dejará indiferente y del cual queremos destacar las espectaculares vidrieras y sus juegos de luces y colores.

Ya sea Iglesia de Arucas o Catedral de Arucas, no puedes dejar tu paso por la isla sin una pequeña visita a la zona.

 

Finalizada la visita a la iglesia de Arucas puedes continuar adentrándote en el casco histórico de Arucas, declarado en su totalidad conjunto histórico artístico, gracias a la belleza de muchos de sus edificios, donde la arquitectura en piedra de cantería es la tónica.

A mitad de la calle León y Castillo, calle peatonal que vertebra el casco histórico de Arucas se encuentran dos de sus edificios más emblemáticos. Por un lado las Oficinas Municipales de Turismo, cuya visita te recomendamos tanto por su ubicación como por ampliar la información de esta guía, y a escasos metros de la misma la Casa de la Cultura, de visita gratuita, ubicada en un casa de arquitectura tradicional canaria del s. XVII, donde destaca el drago ubicado en su patio interior y cuya visita te evocará, irremediablemente, al barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.

Arucas - Calle León y Castillo

Al finalizar la calle León y Castillo uno llega a la Plaza de la Constitución, donde encontramos el Edificio Consistorial.

El Ayuntamiento de Arucas fue construido a finales del s. XIX, poniendo punto y final al proceso de instauración de la categoría de municipio a Arucas, ya que aunque hay constancia de población y un importante trasiego de mercancías y comerciantes desde poco después de los tiempos de la conquista, no fue hasta el año 1813 que se reconoció oficialmente a Arucas como municipio y hasta el año 1875, con la construcción de este edificio, que se pudo considerar que Arucas tenía espacio físico para su Ayuntamiento.

Arucas - Ayuntamiento

Acabamos ya la visita al casto histórico de Arucas con la visita al Parque Municipal de Arucas, conocido como Parque de las Flores. Sus más de 10000 m2 donde se mezclan a la perfección las zonas ajardinadas con las pavimentadas y de ocio, son un pulmón social para el municipio de Arucas y lugar donde ver y observa una gran variedad de plantas y árboles, destacando entre todo ellos los dragos de gran porte.

Arucas - Parque de las Flores

También tiene una presencia importante en el parque el uso del agua como elemento decorativo, ya sea a través de pequeñas fuentes o, en la mayoría de casos, a través de acequias y cantoneras, donde otra vez la piedra de cantería cobra relevancia y nos recuerda que, en las inmediaciones del parque, se encuentra el edificio, construido a inicios del s.XX, de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, sociedad que tiene su origen en el s.XV cuando tras la conquista se ordenó y reguló el uso del agua de regadío, tan importante para el desarrollo insular.

Arucas - Heredad de Aguas

Aunque hay más que ver en Arucas, ya casi en la salida de la ciudad te encontrarás con la fábrica de ron de Arehucas, cuyo ron es posiblemente el más popular del archipiélago canario y se exporta a los rincones más lejanos del mundo. Y es que esta fábrica, construida en el año 1883, es la fábrica de ron es la más antigua de Europa y alberga en su interior más de 6000 barricas de roble americano, donde se envejecen los licores que se preparan en la Destilería Arehucas.

 

Ya por último, en la carretera que une el casco de Arucas con el barrio de Bañaderos, se encuentran los Jardínes de la Marquesa, donde destaca entre las más de 2500 especies botánicas que podrás observar, algunas en peligro de extinción, el pequeño palacete construido en 1880 y la variedad de plantas acuáticas que se reparten por los numerosos estanques de la zona.

Qué hacer en Arucas

Más allá de las visitas mencionadas en el apartado qué ver en Arucas, la ciudad ofrece buenas opciones de turismo activo, que resultan ideales para los amantes del turismo rural.

Como siempre, la actividad más destacada es el senderimo, ya que aunque Arucas se encuentre apenas a unos pocos kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, su entorno es totalmente rural y está totalmente rodeada por mar y montaña.

Hay varias rutas de senderismo accesibles para todos los niveles, de las cuales nos gustaría destacar una zona por encima de todas; la zona del Lomo Riquiánez. Al explorarla no solo estarás practicando senderismo, sino también acercándote a lugares de un alto valor etnográfico, gracias a sus hornos de tejas, estanques de barro y la presencia de antiguas terrazas y eras de cultivo.

Arucas - horno de tejas

Otras zonas interesante para practicar senderismo pueden ser La Goleta y La Calva, donde además nos encontraremos con las instalaciones de GrancaVentura y sus recorridos en altura y tirolinas, o aquellos senderos que recorren la costa de Arucas y te acercan a un buen número de lugares detallamos en el siguiente punto.

Para aquellos que les guste practicar BTT (bicicletas de montaña) por la zona del Lomo Riquiánez también podrán poner en práctica sus habilidades, eso sí, siempre respetando a los senderistas, que tiene prioridad y procurando no salirse nunca de los caminos habilitados para evitar dañar la flora y fauna del lugar.

Arucas - vistas Lomo Riquianez

También, como no podía ser de otra forma, siendo Arucas un municipio que tiene costa, y además costa norte; el surf y el bodyboard también está presente con varios spots que hacer las delicias de los amantes de estos deportes.

Playas de Arucas

La costa de Arucas es de un marcado carácter volcánico, donde abundan los acantilados y las lenguas de lava que llegan hasta el mar. Este punto, unido a que su orientación es totalmente norte, hacen que sus playas sean las menos, aunque por otro lado, y para poder aprovechar la costa, se han creado algunas piscinas naturales para poder favorecer el baño.

La playa más destaca, y la única que permite el baño durante todo el año, es la Playa de El Puertillo, ubicada en Bañaderos. Una pequeña y familiar playa que resulta ideal para pasar un tranquilo y relajado día en familia.

Playa de El Puertillo - Arucas-2

Las otras dos playas del municipio, San Andrés y Quintanilla, son un regalo de la naturaleza, en sentido literal; ya que para poder disfrutar de ellas tienen que aparecer bajo la marea, algo que solo suele ocurrir en meses de verano y principios de otoño, y solo con marea baja.

Pero podemos seguir disfrutando de los baños en la costa de Arucas gracias a sus piscinas naturales, ya sean de creación humana, como el Charco de San Andrés o los Charcones de Arucas, en Bañaderos, o sean 100% naturales, como el Charco de la Paloma o las Salinas del Bufadero, ambos también muy próximos a Bañaderos.

Arucas - Charco de la Paloma

Dónde comer en Arucas

Arucas es un excelente destino gastronómico dentro de Gran Canaria, donde es hasta habitual que se acerque la población local de otros municipios para comer en algunos de sus restaurantes.

Como una de las mejores opciones que puedes elegir en el casco de Arucas tiene el Restaurante de Mercado. Como su nombre indica, en su elaborada carta apuestan por la calidad de los productos, aunque dejarse llevar por las recomendaciones fuera de carta es también una gran opción.

Para una cena más informal, en el Restaurante El Enyesque encontrarás una divertida carta con una gran variedad de platos perfectos para compartir.

Si prefieres las carnes, en el Restaurante-Asador Casa Brito, en Visvique, podrás comer en uno de los mejores restaurantes de carne de toda la isla. Cuidados cortes, gran bodega de vino y un servicio exquisito.

Por último, en el barrio de San Francisco Javier, está la Terraza El Patio, especialistas en arroces de todos los tipos.

Dónde dormir en Arucas

Arucas es un lugar estratégico donde montar campo base para poder explorar toda la costa norte y parte de las medianías gracias a sus buenas y rápidas vías de comunicación. Si buscas donde dormir en Arucas una de las mejores opciones es sin duda alguna el Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso, aunque hay otras muchas opciones de alojamientos rurales y con encanto que puedes consultar en el siguiente enlace.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad