Ingenio

Ingenio

¡Déjate sorprender por Ingenio!

Ingenio se sitúa en el sudeste isleño a escasos kilómetros del aeropuerto de Gran Canaria, lo que le proporciona una buena ubicación como para tomarlo como campo base para visitar el resto de Gran Canaria. Toma su nombre de los antiguos ingenios azucareros, que durante muchos años fue su actividad principal durante los s. XVI-XVII. Comparte algunos encantos naturales con los municipios vecinos. También tiene salida a la costa, lo que al final, a pesar de ser un municipio no demasiado turístico, le proporciona unas cuantas cosas que ver en Ingenio.

Ingenio
Qué ver

Qué ver en Ingenio

La visita al centro del casco urbano de Ingenio la podrás liquidar en, a lo sumo, media mañana.

Puedes empezar tomando un café en la terraza de la Plaza de la Candelaria, para posteriormente visitar la Iglesia de la Candelaria, de principios del s. XX, donde destacan su altar neogótico y las campanas, donadas por los isleños que emigraron a cuba a principios del s. XIX.

Ingenio - Iglesia

En la misma plaza se encuentra la escultura de Las Lavanderas, que rinde tributo a la labor de todas las mujeres que durante muchos años hacían la colada en las acequias de Ingenio.

Ingenio

La presencia del agua en Ingenio, al igual que en Firgas, también es muy importante, ya que era imprescindible tanto para la agricultura como para mover los ingenios azucareros. Esta importancia queda reflejada en la Casa del Reloj, de la Heredad Acequia Real de Aguatona, que recibe su nombre por el reloj que se instaló en 1864 y que determinada los tiempos de agua de los regantes.

Heredad de Agua

Para profundizar más sobre todos estos aspectos, te recomendamos que visites tanto el Parque de Lectura Francisco Tarajano, donde a través de diversas esculturas se relatan hechos históricos de Ingenio; como el Centro de Interpretación del Patrimonio de Ingenio, donde te descubrirán gran parte de la historia del municipio desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Ingenio - Parque Lectura

 

Qué hacer en Ingenio

Una vez visitado  el centro del municipio, lo mejor que puedes hacer en Ingenio es recorrer alguno de los encantos naturales que comparte con municipios vecinos.

Pertenecen también al municipio de Ingenio el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural del Barranco de Guayadeque, del que ya te hablamos en la guía de Agüimes, y que bien puedes recorrer en coche o a través de alguna de sus rutas de senderismo.

Barranco de Guayadeque

 

Lo mismo pasa con la Reserva Natural Especial de la Caldera de los Marteles, donde se inicia la Ruta del Tajinaste Azul, una de las más populares de Valsequillo.

Caldera de los Marteles

Otra ruta de senderismo muy interesante que hacer en Ingenio es la del Barranco del Draguillo, que hace frontera con Telde. Una completa ruta de senderismo de entre 8-10 kilómetros, muy variados, donde podrás observar palmerales, hitos etnográficos como pozos de agua y antiguos ingenios azucareros, pequeñas calderas volcánicas, cuevas prehispánicas y vegetación típica de la zona.

Barranco del Draguillo

 

Playas de Ingenio

Si lo que prefieres es darte un baño, la playa más popular de Ingenio es la del Playa del Burrero, zona muy popular para los windsurfistas, donde, más allá de darte un baño, también encontrarás algunos locales de restauración y signos aún evidentes de los antiguos encuentros graffiteros que se celebraban en este barrio del municipio de Ingenio.

Dónde comer en Ingenio

Si decides comer en Ingenio, en la zona centro, muy cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria se encuentra el Restaurante La Vicaría. Restaurante italiano donde la pasta y pizzas son las protagonistas de la carta.

Si prefieres la cocina canaria puedes acercarte al Restaurante la Juventud y Tú, donde encontrarás un local que ha ido ganando popularidad gracias a la calidad de sus platos y al excelente trato familiar que ofrecen a sus comensales.

Dónde dormir en Ingenio

Si has probado la comida del Restaurante La Juventud, pasar la noche en el alojamiento que ellos gestionan (La Juventud y Tú Holiday Home) puede ser una buena opción si buscas donde dormir en Ingenio. El resto de alojamientos de la zona los puedes consultar en el siguiente enlace.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad