Agüimes

Agüimes

¡Descubre Agüimes!

Si preguntamos a cualquier ciudadano de Gran Canaria por los pueblos más bonitos de la isla, sin ningún lugar a dudas Agüimes será uno de ellos. Quizás no tenga título nobiliario como Tejeda, pero paseando por las calles del centro no te tendrás otra opción que reconocer que Agüimes es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más interesantes que ver en Gran Canaria.

AGÜIMES destacada
Qué ver

Qué ver en Agüimes

El municipio de Agüimes sorprende a sus visitantes por lo mucho que hay que ver y hacer, tanto en su casco histórico, de los más bonitos de la isla, como en sus alrededores, ya sean en sus barrios de costa o montaña, como por sus encantos naturales, que son muchos y variados.

Para conocer a fondo el municipio y disfrutar de lo mucho que hay que ver en Agüimes, puedes iniciar tu ruta explorando su casco histórico, donde lo mejor que puedes hacer es iniciar el recorrido por la Plaza de San Antón, donde se encuentra el Centro de Interpretación de Agüimes. En él podrás entrar en materia sobre lo que te vas a ir encontrando durante tu visita, especialmente la arquitectura tradicional que inunda sus calles.

Uno de los edificios más importantes del municipio de Agüimes es la Parroquia Matriz de San Sebastián que, al igual que la de Arucas, aunque en un estilo totalmente diferente, parece una catedral gracias a su gran porte.

Su construcción se finalizó en el año 1888, aunque fue proyectada en el año 1787. Esos más de 100 años de diferencia son una clara muestra de la envergadura de la obra.

El templo está considerada como una de las mejores muestras de la arquitectura neoclásica canaria y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981.

AGÜIMES iglesia

Es tanta su importancia dentro de la isla, que hasta uno de los mejores hoteles de Gran Canaria, el Hotel Lopesan Villa del Conde 5*, tomo su arquitectura como modelo para la construcción del edificio central de sus instalaciones.

Otro de los elementos destacados del casco histórico de Agüimes son sus esculturas, que están diseminadas por todo el centro esperando para sorprender a los visitantes. Los Enamorados, Mariquita Dolores Sánchez, El Camello, Homenaje a la Música, Carnaval Tradicional, Los Lectores y su tertulia… toda una muestra de sensibilidad artística y que hacen de Agüimes uno de los lugares más entrañables que visitar en Gran Canaria.

AGÜIMES esculturas

Muy próximo a una de las estatuas antes mencionadas, y estrechamente ligado a ella, podrás visitar otro de los edificios más emblemáticos de Agüimes, donde además te podrás alojar; el Hotel Rural Casa de Los Camellos. Una antigua casa colonial de más de 300 años, donde destacan sus jardines interiores y sus patios canarios, tan importantes en la arquitectura isleña.

Puedes finalizar tu paseo por el casco histórico de Agüimes visitando el Palacio Episcopal, sede del actual museo de historia de Agüimes, donde podrás realizar un recorrido por los cinco siglos de historia del municipio, desde el establecimiento del señoría episcopal a raíz de la conquista, de ahí su ubicación, hasta mediados del siglo XX.

Qué hacer en Agüimes

Una vez que hayas visitado el casco histórico, dos de las mejores cosas que puedes hacer en Agüimes es acercarte a conocer el Barranco de Guayadeque y Temisas.

El primero, el barranco de Guayadeque, está catalogado como Monumento Natural y Bien de Interés Cultural y se encuentra a poco más de 3 kilómetros del casco de Agüimes. Junto con Artenara y gracias al poblado de Cueva Bermeja, una de las mejores muestras de poblados trogloditas que se pueden ver en Gran Canaria.

Aguimes - Barranco de Guayadeque

Todo el barranco se puede recorrer en coche, de hecho es la forma más popular de hacerlo. Al inicio del mismo se puede visitar su Centro de Interpretación, donde podrás informarte de su riqueza natural y de la importancia que han tenido, y siguen teniendo, las vivienda cuevas en esta zona. Al final del barranco te encontrarás con unos pocos restaurantes excavados en la roca, donde degustar platos de la cocina tradicional como el cochino negro, que es una de las especialidades de la zona.

También se puede recorrer el barranco a través de diferentes rutas de senderismo, algunas de ellas bastante exigentes como, por ejemplo, la que te lleva hasta la zona de la Caldera de los Marteles.

Por el otro lado tienes la opción de Temisas, declarado como Caserío Canario Representativo, y que está algo más alejado del casco de Agüimes, y que cuya visita resulta de lo más recomendable, ya que se trata de un pequeño diseminado, enclavado en un entorno natural envidiable y con varias opciones de senderismo y turismo cultural y arqueológico muy interesantes.

Muy cerca de Temisas encontrarás la Cueva de la Audiencia, un espectacular granero aborigen excavado en un risco vertical y cuya visita no es apta si padeces de vértigo. Visita que podrás complementar con una de las rutas de senderismo más popular de la isla, la que te lleva al Barranco de Barafonso o Barranco de las Vacas, ruta tremendamente popular y que muchos consideran el Antylope Canyon de Gran Canaria.

También en Temisas, para los amantes de la astronomía, se encuentra el Observatorio Astronómico de Temisas, donde se pueden hacer visitas guiadas, tanto nocturnas como diurnas, para explorar los cielos canarios.

visita-observatorio-temisas-6

Otras rutas de senderismo en Agüimes que te acercarán hasta algunos puntos importantes de la arqueología canaria son las que explora la cresta de la Montaña de Agüimes, donde podrás acercarte hasta el Morro del Cuervo y su estación de grabados y al Morro de Ávila, lugar que conserva varias viviendas cuevas. También, en Balos, la que te llevará a través de su barranco, hasta la zona conocida como los Letreros de Balos, que es la mejor muestra de estación de grabados rupestres que podrás ver en Gran Canaria.

Aguimes - montaña de Aguimes

Playas de Agüimes

El núcleo principal del municipio de Agüimes es de interior, pero también tenemos una parte que llega hasta la costa y donde podrás disfrutar de diversas playas de lo más interesantes.

La principal y mejor zona de playa la encontramos en Arinaga, donde hay varias de ellas.

La propia playa de Arinaga; la zona del Zoco del Negro, que casi parece una piscina natural y la zona de Risco Verde, ideal para iniciarse en el submarinismo y donde es habitual que se realicen bautizos de esta actividad. Junto a la playa de Risco Verde se encuentran los hornos y museo de la cal, ya que era antiguamente era una de las actividades principales de la zona.

También en Arinaga se encuentra la playa del Cabrón, reconocida por la calidad de sus fondos marinos, ya que se trata de una de las mejores inmersiones que se pueden realizar en toda Gran Canaria.

Aguimes - playa del Cabrón

Bordeando a pie la costa, dirección norte, nos encontramos sucesivamente con la zona de Punta de la Monja y Punta de la Sal, donde se puede disfrutar del baño en diversos charcos naturales, la playa de Tres Peos y la Playa de Cuervo Grande; para finalmente llegar a la playa de Vargas, muy reconocida, al igual que la de Pozo Izquierdo, entre los windsurfistas.

Otra las playas ideales para los windsurfistas, especialmente a nivel de iniciación, es la Playa de la Bahía de Balos.

Dónde comer en Agüimes

Si durante tu visita al casco histórico de Agüimes te llega la hora de almorzar o cenar, en la Plaza del Rosario encontrarás dos opciones excelentes, como son Bar-Café El Populacho y la Tasca Alegranza.

Si por el contrario ese momento te llega en Arinaga, una de las mejores opciones la encontrarás en La Vaquería, abierto para desayunos, almuerzos y cenas.

Si quieres una opción más local, en Arinaga, te recomendamos el Restaurante Ca Miguel y su especialidad en pulpo frito. Una delicia.

Para presupuestos holgados, el Restaurante de los Hornos de Cal, con una ubicación envidiable en la zona de Risco Verde, es especialista en arroces, pescado fresco y marisco.

Dónde dormir en Agüimes

Si buscas dónde dormir en Agüimes, pulsando el siguiente enlace podrás consultar toda la oferta disponible, que pasa desde hoteles emblemáticos como el Hotel Rural Casa de Los Camellos, apartahoteles a pie de playa en Arinaga o una variada selección de casas rurales.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad