Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad de Mar

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla de Gran Canaria, y a la vez también es la capital de la provincia de Las Palmas y co-capital, junto a Santa Cruz de Tenerife, del archipiélago de las Islas Canarias.

Aunque tu viaje a la isla de Gran Canaria esté motivado por conocer y explorar las opciones de turismo rural en Gran Canaria, tu paso por la ciudad capitalina es casi un deber inexcusable, ya que hay muchos lugares a visitar en Las Palmas de Gran Canaria que harán que tu visita sea uno de los momentos memorables del viaje.

Las Palmas de Gran Canaria - Vegueta
Qué ver

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

Para poder ofrecerte la información de la forma más concisa, clara y ordenada posible; te indicamos qué se puede ver en Las Palmas de Gran Canaria ordenado por barrios o distritos, y a partir de esta información podrás organizar la ruta de la mejor forma posible.

 

Barrio de Vegueta

 

Vegueta es el barrio histórico de la ciudad y donde mejor podrás conocer de cerca la historia de la fundación de esta urbe.

Paseando por sus calles lo estarás haciendo por las mismas calles que paseó Cristóbal Colón antes de su partida a descubrir las Américas; de hecho, una de las actividades imprescindibles dentro del propio barrio de Vegueta es visitar la Casa-Museo de Cristóbal Colón.

La Casa-Museo de Cristóbal Colón se encuentra custodiada por la plaza del Pilar Nuevo, punto de encuentro para grupos de folclore canario durante los fines de semana, así que no te extrañes si te encuentras durante tu visita a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria alguna actuación a tu paso por el barrio de Vegueta.

Catedral de Santa ana y Plaza del Pilar nuevo en Vegueta

Pasada ya la plaza del Pilar Nuevo nos acercamos a la Catedral de Santa Ana, situada en el corazón de Vegueta, y junto a ella la plaza de Santa Ana, que no solo acoge la catedral, también encontraremos aquí los edificios de la Casa Consistorial y las emblemáticas estatuas de perros de presa canaria, símbolo animal de la isla de Gran Canaria.

Catedral de Santa ana en Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria VEGUETA

Muy próxima a esta zona, aunque en direcciones opuestas, nos encontramos con dos de los museos más importes que ver en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo contenido, al igual que su ubicación, también son diametralmente opuestos.

Estamos hablando, por un lado, del Centro Atlántico de Arte Modeno, el CAAM, cuyo nombre deja poco lugar a dudas sobre la temática a tratar en sus exposiciones; y por el otro lado, del Museo Canario, sociedad científica con cerca de 150 años de historia a sus espaldas y con algunos más en sus vitrinas. El Museo Canario es un museo de arqueología con un especial interés por la cultura aborigen y que, sin lugar a dudas, te recomendamos encarecidamente que visites ya que el turismo rural en Gran Canaria y la cultura aborigen están estrechamente ligados y van a ser muchas las oportunidades durante tu visita a Gran Canaria de acercarte al misterioso mundo de los aborígenes canarios.

Las Palmas de Gran Canaria - CAAM

Si tu sed de cultura no ha sido saciada, todavía quedan algunos centros culturales más a visitar sin salir del barrio de Vegueta, como son el Centro de Cultura Contemporánea de San Martín, la Fundación Mapfre-Guanarteme, situada en la entrañable plaza del Espíritu Santo o el Teatro Guiniguada, haciendo ya frontera con el barrio de Triana y que casi podría decirse que cerraría nuestro recorrido por el barrio de Vegueta.

Barrio de Triana

 

El barrio de Triana se ha convertido en las últimas décadas en una gran zona comercial al aire libre, concentrado entre sus calles Triana y Cano toda una serie de comercios y locales de restauración que le dan un gran ambiente a esta parte de la ciudad.

No obstante, deambulando por sus calles, podrás encontrar algunos de los puntos más interesantes que ver en Las Palmas de Gran Canaria, como la plaza de Cairasco, que alberga dos de los tres edificios más emblemáticos del barrio de Triana, el Gabinete Literario, encargado de la creación y difusión de cualquier manifestación artística, y el famoso Hotel Madrid.

El tercero en disputa, que no se encuentra tampoco demasiado lejos, es el Palacete Rodríguez Quegles, una de las mejores muestras de la arquitectura modernista de principios del siglo XX que se pueden visitar en la ciudad, y que tiene una programación mensual de actuaciones y talleres que suele proporcionar a sus visitantes unas tardes de lo más entretenidas.

Otro de los lugares importantes a visitar en Las Palmas de Gran Canaria que puedes encontrar en el barrio de Triana, es la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, el más grande escritor de las letras canarias y uno de los más reconocidos a nivel nacional.

Puedes finalizar tu visita a Triana acercándote hasta la Plaza de San Telmo, lugar de encuentro social dentro del barrio y que sirve como punto de lanzadera, ya sea desde su intercambiador de guaguas o a pie, para visitar la zona centro de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Zona Centro Ciudad

 

Vamos a llamar al centro de la ciudad a la zona de transición entre el barrio de Triana y el distrito Puerto-Canteras, que es uno de los puntos cúlmenes de toda visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de la zona centro de la ciudad, queremos destacar los alrededores del Hotel Santa Catalina, reformado íntegramente en el año 2019, y que está considerado como el mejor hotel de la ciudad.

Anexo al hotel Santa Catalina, en la parte trasera, se encuentra el Parque Doramas, un bonito parque urbano que le da un gran desahogo a esta parte de la ciudad. Y en uno de los laterales del hotel, podrás encontrar el Pueblo Canario, con uno de los mejores restaurantes de la ciudad y el Museo Néstor Álamo, donde se recorre tanto la vida y obra de este músico canario como la historia de la música canaria.

En esta zona también encontrarás el Muelle Deportivo, importante zona de restauración y ocio nocturno de la ciudad y lugar donde parte la famosa regara ARC, que recorre todo el Atlántico desde las Islas Canarias hasta el Caribe.

Junto al Muelle Deportivo se sitúa la playa de Las Alcaravaneras, que aun estando siempre a la sombra de la insuperable playa de Las Canteras, es una buena opción para un día de playa, especialmente si vas con niños pequeños, ya que al estar en zona portuaria sus aguas son de las más calmadas que encontrarás en toda la isla de Gran Canaria.

 

Distrito Canteras-Puerto

 

En este punto llegamos ya a la parte, junto al barrio de Vegueta, más importante que ver en Las Palmas de Gran Canaria.

La playa de Las Canteras es la joya de la corona de la capital grancanaria y el auténtico pulmón social de la ciudad. Son 3 km de playa de arena dorada, salvo en la parte de la Cícer, donde predomina la característica arena negra que nos recuerda el origen volcánico del archipiélago. Lo que hace a esta playa tan especial, está considerada como una de las mejores playas urbanas del mundo, es la protección que le ofrece una barra natural de piedra que actúa como rompeolas y da un carácter tranquilo a sus aguas permitiendo el baño con total seguridad.

PLAYA DE LAS CANTERAS

En el extremo norte de la playa, el lado de la Cícer, nos encontramos con unos de los edificios más icónicos de la ciudad, el auditorio Alfredo Kraus, donde lo mismo se celebra las más selectas actuaciones musicales de la ciudad como congresos internacionales.

Dejando atrás el auditorio nos adentramos ya en la playa de Las Canteras, que la podemos dividir en diferentes zonas, donde cada una cuenta con sus propias particularidades.

La Cícer, la parte deportiva por excelencia, centro neurálgico del mundo surfero de Las Palmas de Gran Canaria y donde con marea baja podrás observar en acción a los ases de las palas de playa y la pelota.

Punta Brava – Peña La Vieja, son las partes más locales de la playa. Está normalmente frecuentada por las familias de Guanarteme que buscan una zona con menos oleaje que la Cícer, ya que aquí justo se empieza a contar con la protección de La Barra. Zona con gran vida acuática e ideal para hacer snorkel.

Playa Chica, ideal para las familias que van con niños pequeños, ya que es un pequeño reducto dentro de la playa de Las Canteras con las aguas más tranquilas y donde es muy difícil que los pequeños se te escapen de la vista. También tiene muy buen snorkel.

Hotel Reina Isabel – Hotel Santa Cristina, la zona entre estos dos hoteles es de las más populares y extensas de la playa. Con un ambiente más relajado por las mañanas y que se va animando a medida que avanza el día. Suele ser también la zona que concentra más turistas.

La Puntilla, la zona donde de más marcado carácter local gracias a la gran presencia de pescadores y sus típicas barquillas, las instalaciones deportivas del Real Club Victoria y la presencia de los vecinos de La Isleta. Tampoco es de extrañar ver a turistas en esta zona, ya que tiene una importante oferta de restauración en sus alrededores.

Si seguimos avanzando por la costa, llegaremos a la segunda playa que alberga esta zona, la playa del Confital, un paraje natural donde los surferos pueden disfrutar de una de las mejores olas a izquierda de Europa y donde aquellas personas que disfrutan dejándose acariciar todos los rincones de su piel por los rayos del sol, han encontrado un pequeño reducto para practicar naturismo.

Ya fuera de la playa, otros puntos importantes a visitar en Las Palmas de Gran Canaria que se encuentran en esta zona son la Parque Santa Catalina, donde se celebran los actos más importantes del carnaval, el Museo Elder de las Ciencias o el Castillo de la Luz, que alberga el museo del artista Martin Chirino, cuya obra resulta bastante llamativa e interesante.

visita-museo-martin-chirino-9

Fuera de lo que podríamos llamar la zona principal de la ciudad hay dos barrios más que bien podrían merecer una visita y que de seguro podrás encontrar en otros listados de cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria, son los barrios de San Cristóbal y San Juan.

El primero, el barrio de San Cristóbal, es el barrio de pescadores por excelencia de la ciudad. Tiene un muellito propio desde donde parten los pescadores con sus barquillas a faenar a la mar para luego, más tarde, que tanto sus moradores como visitantes puedan degustar el pescado fresco que traen en alguno de sus restaurantes.

BARRIO DE SAN CRISTOBAL

El barrio del Risco de San Juan, que se ha hecho famoso por la icónica imagen tomada desde el vecino Risco de San Nicolás, es un barrio humilde que, debido a sus laberínticas y estrechas calles, representa uno de los mejores ejemplos del caótico desarrollo urbanístico de los barrios de la periferia de la capital.

Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Siendo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la capital de la isla, su oferta de ocio podría resultar inacabable para incluirla en un solo punto, así que como si has llegado hasta aquí suponemos que prevalece tu interés por el turismo rural, vamos a centrar la información sobre qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria en su vertiente más deportiva y de contacto con la naturaleza.

Al ser una ciudad rodeada casi en su totalidad por el océano Atlántico, la mayor parte de su ocio deportivo gira entorno a los deportes acuáticos, siendo el surf (y sus variantes de bodyboard y paddle surf) el rey de ellos. En la zona de la Cícer de la Playa de Las Canteras encontrarás decenas de escuelas de surf donde tomar unas clases y alquilar material.

Sin salir de la playa de Las Canteras, en la zona de Playa Chica y sus alrededores, podrás alquilar unos curiosos kayaks de fondo transparente que te permitirán acercarte hasta la barra para disfrutar de toda la vida marina que alberga de una forma relajada. Si la opción de los kayaks te parece demasiado relajada, también puedes contratar una excursión guiada de snorkel por la barra para disfrutar de esa misma vida marina pero de una forma totalmente inmersiva.

Saltando de playa, a la de Las Alcaravaneras, y contando con la colaboración del Club de Amigos del Piragüimos, puedes tener acceso a material de última generación en lo que a kayaks de mar se refiere. Si quieres probar lo que es remar a mar abierto o probar un downwind de vértigo, no dudes en contactar con ellos.

Sin salir del agua, y ya por último, tanto en la playa de Las Canteras como en el Muelle Deportivo, podrás encontrar varios centros de buceo deportivo, donde contratando sus servicios podrás disfrutar desde la inmersiones más sencillas, como la de la playa de Las Canteras o Sardina del norte, hasta las más exigentes como los pecios que se encuentran fuera de la zona portuaria o La Catedral, un impresionante y accesible sistema de cavernas volcánicas situado en las aguas que bañan La Isleta.

Como todo no va a ser agua, también tienes varias opciones que hacer en Las Palmas de Gran Canaria relacionadas con el senderismo, que además te acercarán a dos iconos de la naturaleza capitalina e isleña.

La visita al Jardín Botánico de Viera y Clavijo te permitirá conocer de primera mano una selección de la variada flora canaria, muchas de ellas endémicas, así como de otras regiones de la Macaronesia. Es además el punto de partida de varias rutas de senderismo, como la que recorre el barranco del Guiniguada hasta la ciudad.

Jardín Canario - Las Palmas de Gran Canaria

Otra opción muy interesante es acercarse hasta la caldera de Bandama, donde podrás conocer de primera mano este peculiar paisaje recorriendo toda la cresta del cráter del volcán, que ofrece unas magníficas vistas, para posteriormente bajar a su interior. Una de las opciones de senderismo, nivel fácil, más interesantes que podrás recorrer en Gran Canaria y que es todo un lujo tenerla apenas a unos minutos del centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Caldera de Bandama

Playas de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no se entiende sin la playa de Las Canteras, que ya hemos mencionado antes. Ya sea para dar un paseo simple por su avenida; para poner a pruebas tus habilidades con las olas de la zona de Cícer; acercarte hasta la barra en kayak, paddle surf o snorkel desde Peña La Vieja o Playa Chica; o simplemente para tostarte al sol en sus extensos arenales de la zona del hotel Reina Isabel o La Puntilla, tu paso por ella debe ser uno de los imperdibles en tu visita a Las Palmas de Gran Canaria.

La otra gran playa de la ciudad es la playa de El Confital, más rural y salvaje, donde casi se podría decir que impera su propia ley. Zona de olas muy potente donde no faltan los ryders. Un sistema de pasarelas que hace una primera parte muy accesible para luego dar paso a cientos de recovecos de rocas donde poder tomar el sol y darse un pequeño baño con intimidad. Incluso varias opciones de senderismo por la zona puedes encontrar. Todas estas opciones la convierten también en una muy buena opción para un día de playa en Las Palmas de Gran Canaria.

De la playa de Las Alcaravaneras también hemos hecho un breve repaso. Una playa familiar situado en la zona centro de la ciudad. De aguas muy calmadas gracias a su ubicación a la entrada del recinto portuario. Con una buena oferta de servicios deportivos, en especial kayak de mar y vóley playa, ya que los clubs más punteros de estas disciplinas entrenan en la misma playa.

En el barrio marinero de San Cristóbal, también puedes encontrar una pequeña playa, la playa de San Cristóbal, de marcado carácter local pero que bien te puede servir para darte un rápido baño antes o después de almorzar en algunos de los restaurantes de la zona especialistas en pescado fresco y paellas.

Ya en la salida sur de la ciudad encontrarás la última playa capitalina, la playa de La Laja. Una playa de arena negra, también muy empleada por la población local de los barrios colindantes. Suele estar sujeta a corrientes, lo que hace que el baño en ella no esté exento de cierto riesgo. Para evitar sustos y facilitar el baño, en el año 2013 se acondicionaron unas piscinas naturales en uno de los extremos de la playa, haciendo que toda la zona ganase en calidad.

Dónde comer en Las Palmas de Gran Canaria

Como gran ciudad que es, la oferta gastronómica de Las Palmas de Gran Canaria es extensa y adaptada para todos los gustos y bolsillos.

Te dejamos un listado, ordenado por tipos de comidas, para que puedas elegir según tus apetencias.

 

Restaurantes para comer carne

Para las amantes de la carne, prácticamente todos en la misma zona (entre la Avda. Mesa y López y Plaza Farray), tenemos el Restaurante La Cabaña Criolla, Restaurante El Novillo Precoz y Restaurante El Churrasco. Otra buena opción, aunque quizás poquito por debajo de los anteriores, es el Restaurante Casa Carmelo, en la zona de La Puntilla.

 

Restaurantes para comer pescado

Si prefieres los productos del mar, especialmente el pescado fresco, no te puedes perder estos dos restaurantes de La Puntilla. Restaurante La Marinera, de los más elegantes de la ciudad y Restaurante Amigo Camilo, mucho más popular que el anterior, pero sin nada que envidiarle en cuanto a calidad de género. Otra gran opción es el Restaurante El Padrino, en el barrio de Las Coloradas y la Cofradía de Pescadores del marinero barrio de San Cristóbal.

 

Restaurantes de alta cocina

Para experiencias sibaritas, donde prima la cocina elaborada con productos de gran calidad, puedes tratar de conseguir mesa en alguno de estos restaurantes: Restaurante El Equilibrista 33, Pícaro Restaurante, ¡Qué Leche! o Restaurante Deliciosa Marta. Por lo general suele ser imprescindible tener mesa reservada en todos ellos.

 

Arrocerías

Aunque en su carta se pueden encontrar otros productos, si quieres comer un buen arroz, sin duda deberías dirigirte a alguno de estos locales: Restaurante Majuga, en el barrio de Triana; Restaurante La Lonja o Restaurante El Arrosar, ambos en la zona de Las Canteras. Por lo general, imprescindible reservar en todos ellos.

 

Restaurantes para tapear, de comida popular y bocaterías.

Para almuerzo o cenas informales, con platos a compartir y de comida más bien de corte popular, aunque no por ello menos elaborada, puedes probar alguna de estas opciones:

Restaurante El Enyesque, Tasca Galileo y Bodegón El Biberón, en la zona de Las Canteras. Restaurante Vista Mar en el barrio de Las Coloradas. Restaurante Allende en Triana. Cervecería Te Lo Dije Pérez o Bistro-Bar La Champiñonería en Vegueta.

Si por el contrario prefieres un bocadillo rápido, más allá de La Garriga, existen tres opciones de lo más peculiares y que no te puedes perder. Son el Bar Imperial, famoso por sus bocadillos de costilla (aunque nada de lo que sirven tiene desperdicio); el Bar Ca’Jonas, con un interesante surtido de bocadillos ya preparados y el Bar Los Rosales II, que de entre sus especialidades no te puedes perder los bocadillos de pata con alioli y los zumos naturales.

 

Restaurantes de cocina internacional

En un viaje hay tiempo para todo, hasta para la cocina internacional. Y en Las Palmas de Gran Canaria, gracias a ser puente entre tres continentes y al constante flujo de tripulaciones de todo el mundo, la oferta gastronómica internacional es extensa y muy buena. Algunos ejemplos de ello son:

Casa Ari (Indonesia); Casa Malasia (Malasia); Restaurante Fuji, Don Don Ramen y Restaurante Misu (Japón), Restaurante Taiwan y Restaurante Shangai (China); Restaurante Los Cedros (Líbano); Restaurante Club Hindostático (India); Restaurante La Fourchette D’Or (África); La Picola Italia (Italia), La Picantita (Méjico), Restaurante Ají, Limón y Canela (Perú).

Así podríamos seguir un rato más, pero seguro que con estos ya podrás saciar tu curiosidad y apetito.

Dónde dormir en Las Palmas de Gran Canaria

La oferta alojativa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es inabarcable y ofrece desde los mejores hoteles de lujo de la isla, como el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway 5* GL hasta modestos hostels pero de ubicación envidiable en la misma playa de Las Canteras. Si quieres elegir la ciudad como tu campo base para conocer la isla desde el siguiente enlace podrás consultar las diferentes opciones de alojamiento.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad