Las berreras de Firgas

Las berreras de Firgas

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

Firgas es el pueblo del agua, ese sobrenombre le va a acompañar siempre, y es que de los manantiales que brotan en este pequeño municipio norteño se embotella el agua más famosa de Gran Canaria, el Agua de Firgas. Pero no solo ese agua se aprovecha para su embotellamiento. En las berreras de Firgas, en el pago de San Antón, se sigue manteniendo el cultivo de uno de los vegetales más usados desde la antigüedad, el berro, y que no podría existir sin la riqueza de ese agua.

Las berreras de Firgas

El berro necesita de una gran cantidad de agua bien limpia para su crecimiento, que es justo lo que encuentra en este tramo del barranco de la Virgen, donde a lo largo de la sinuosa carretera que recorre este barrio firguense se pueden observar las casas que salpican las laderas y, junto a ellas, las piscinas (berreras) a modo de terrazas donde se cultivan los berros.

Las berreras de Firgas forman un singular paisaje creado por el hombre, que no siempre fue así ya que antiguamente los berros se cultivaban en el cauce natural del barranco, y que se ha convertido en parte del sustento de unas pocas familias que continúan con este tradicional cultivo y una fuente de riqueza gastronómica para diferentes generaciones de cocineros y cocineras que, a través de diversas elaboraciones, han llevado los berros hasta la mesa de todos los canarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Javier Vique Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a EvidaliaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad