Firgas - Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp

El barranco de Azuaje separa los municipios de Firgas y Moya y un gran tramo del mismo está integrado dentro del Parque Rural de Doramas desde el año 1987, lo que es sinónimo de ser uno de los mejores reductos de laurisilva que podemos encontrar en la isla de Gran Canaria. Años más tarde, en el 1994, fue declarado a su vez como Reserva Natural Especial, gracias a la diversidad de hábitats, flora y fauna que alberga su cauce.

El cauce del barranco de Azuaje tiene un curso regular de agua, gracias a la cual debe su frondosidad. Este curso de agua en la antigüedad casi que se podía considerar prácticamente un río, algo que dejo de ser así en los años 70, cuando se realizaron las últimas canalizaciones y pozos para el aprovechamiento del agua.

Barranco de Azuaje

El agua siempre ha sido uno de los grandes baluartes del barranco de Azuaje, algo que queda patente con la presencia de las ruinas del antiguo balneario de Azuaje, construido en el año 1868, y que gracias a sus aguas mineromedicinales atrajo a buen número de turistas adinerados durante los siglos XIX y XX.

Balneario de Azuaje

En los últimos años el barranco de Azuaje se ha popularizado bastante, lo que hace que, especialmente los fines de semana, esté sometido a una presión quizás algo excesiva. Así que si quieres disfrutar de la paz del entorno y dejarte envolver por los sonidos de la naturaleza te recomendamos que busques un hueco entre semana para la visita.

Fauna en el Barranco de Azuaje

Cómo llegar al Barranco de Azuaje

Para acceder al barranco para realizar una simple visita, el acceso más cómodo es el de la carreterera GC-350, que une los municipios de Firgas y Moya. El acceso está señalizado, y aunque no lo estuviese es bastante evidente que nos acercamos al barranco de Azuaje, ya que resulta bastante imponente.

Otra vía de acceso es desde el propio pueblo de Firgas, algo más compleja, pero ideal si tu objetivo es recorrer todo el lugar a través del popular sendero del Barranco de Azuaje, de unos 6 km de recorrido.

Tanto sea para una simple visita como para realizar el sendero completo, recuerda que estás dentro de un parque natural y reserva especial, con lo cual toca respetar al máximo el entorno y trata de dejar la menor huella posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Javier Vique Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a EvidaliaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad